1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. Javier Paredes descubre decenas de reliquias de sor Patrocino, «la monja de las llagas» (2ª parte)

Javier Paredes descubre decenas de reliquias de sor Patrocino, «la monja de las llagas» (2ª parte)

403
0

En esta segunda parte sobre la fascinante figura de sor Patrocinio, el catedrático, historiador y escritor Javier Paredes nos hace una exclusiva revelación sobre su más reciente hallazgo, y también quizás el que considera el más impactante en todo el tiempo (más de 30 años) que lleva investigando para desmontar mentiras y promover la causa de beatificación de la religiosa española, abierta en 1907. Se trata del descubrimiento, hace apenas unas semanas, de una impresionante cantidad de mitones, escarpines, tocas y vendas que conservan la huella de los estigmas que sufrió sor Patrocinio en las manos y los pies, el costado y la cabeza.

En uno de esos paños (que quedaba oculto bajo la toca) se aprecia lo que serían las marcas de una corona de espina. La monja tenía «la cabeza acribillada de heridas», dice Javier Paredes. Las reliquias que nos revela el profesor estaban celosamente guardadas en un convento fundado por sor Patrocinio en San Sebastián (Guipúzcoa), al norte de España. Tres médicos designados por el Gobierno de la época para certificar la falsedad de las llagas de la religiosa no pudieron justificar la evidencia. Tiempo después, la descripción de aquellos doctos permite describir minuciosamente las características de los estigmas.

Como relataba el Prof. Paredes en la 1ª parte de este programa especial, sor Patrocinio fue objeto de persecución, calumnias y difamación durante casi toda su vida consagrada, incluso condenada al destierro en cinco ocasiones. «Se pasó la vida crucificada».

Ello no le impidió la fundación de conventos y la instauración de colegios para niñas pobres, gestionados por las propias monjas concepcionistas, «algo inaudito en la España del siglo XIX«. Como referencia, desde 1867 hasta principios del siglo XX, solo en el convento de Guadalajara (España) se habían escolarizado 2.000 niñas, según datos recabados por D. Javier Paredes.

Todo esto, entretanto, sufriendo la cruz en su propio cuerpo, así como otras muchísimas gracias extraordinarias que le fueron otorgadas a la «Sierva de Dios Sor María de los Dolores y Patrocinio» por su amor a Cristo.

 

*Javier Paredes, historiador, catedrático y escritor, es autor del libro «Las llagas de la monja. Sor Patrocinio en el convento del Caballero de Gracia». Ed. San Román.

 

©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 ¡Súmate a nuestra misión. Ayúdanos a seguir remando!

(403)

DONA AHORA