1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. ¿Quién fue «la monja de las llagas»? La fascinante vida de sor Patrocinio, con Javier Paredes (1ª parte)

¿Quién fue «la monja de las llagas»? La fascinante vida de sor Patrocinio, con Javier Paredes (1ª parte)

896
0

Hace más de treinta de años, cuando Javier Paredes hacía su tesis doctoral, ambientada en el reinado de Isabel II (1833-1868), se encontró por primera vez con la figura de sor Patrocinio, o como puntualiza el historiador, «me di de frente contra todas las burdas mentiras que se han escrito de Sor Patrocinio. Aquella vida falsa que de ella me contaban no encajaba y, desde entonces, me propuse averiguar la verdad». ¿Por qué tanto empeño en difamar a «una simple monja»?

Javier Paredes nos presenta, en su contexto preciso, la figura de esta religiosa concepcionista española, visionaria de la Virgen, amiga de la Reina Isabel II, y también objeto de persecución y calumnias por parte de quienes se sentían frustrados en sus ambiciones políticas, en su mayoría liberales, progresistas y masones. Fue desterrada en cinco ocasiones. Según Paredes, esa persecución continúa en nuestros días.

En su perseverante trabajo, el investigador se ha ido encontrando con clarificadores documentos, hallazgos de archivo que le han permitido ir desmontando las mentiras en torno a la fascinante figura de esta monja española. Su proceso de beatificación se abrió el 19 de julio de 1907 y sus escritos fueron aprobados el 18 de junio de 1930. La causa sigue en curso.

Sor Patrocinio fue una mujer extraordinaria, no sólo por su belleza física y por su inteligencia sino, sobre todo, por una singular vida de santidad que los calumniadores se empeñaban en ensuciar. Durante años sufrió innumerables y violentos ataques del demonio.

El 13 de agosto de 1831 se le aparece por primera vez la Virgen estando ella en el coro de la iglesia junto con sus hermanas concepcionistas del convento del Caballero de Gracia, en Madrid (España). Desde entonces, el demonio dejó de atacarle.

Pasaría a la historia como «la monja de las llagas» por los estigmas que presentó durante buena parte de su vida en las manos, el costado y la cabeza. Pero, además, a sor Patrocinio se la puede considerar una de las principales figuras de la Iglesia del siglo XIX, por sus escritos, los numerosos conventos de clausura que fundó y las miles de niñas pobres que escolarizó en sus colegios. También nos dejó la devoción a la Virgen del Olvido, Triunfos y Misericordias.

Javier Paredes documenta que hay testigos oculares de sus revelaciones, de sus éxtasis, de sus milagros y, sobre todo, de sus cinco estigmas extraordinarios. Gracias y dones que los detractores de sor Patrocinio calificaban de meras invenciones de la religiosa.

Nacida en una familia de ilustre abolengo venida a menos, no recibió formación y su entorno familiar no fue precisamente un cálido refugio para ella. Sor Patrocinio «no tenía nada, excepto a Dios».

En dos entregas y de la mano del historiador Javier Paredes*, nos adentramos en la apasionante vida de sor Patrocinio, «la monja de las llagas».

 

 

*Javier Paredes, historiador, catedrático y escritor, es autor del libro «Las llagas de la monja. Sor Patrocinio en el convento del Caballero de Gracia». Ed. San Román.

 

©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para seguir produciendo y ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia y también por BIZUM código 03158 ¡Súmate a nuestra misión!

(896)

DONA AHORA