1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. Javier Paredes: Conoce las apariciones de la Virgen María a lo largo de la Historia

Javier Paredes: Conoce las apariciones de la Virgen María a lo largo de la Historia

626
0

Os ofrecemos una conferencia del Profesor Javier Paredes cuyo objetivo es hacer un recorrido por las apariciones marianas a lo largo de la Historia. Un dato relevante que pudo destacar es que la mayor parte de las apariciones marianas se han producido desde el siglo XIX, un 80%.

El Profesor de Historia Javier Paredes nos explica su como buen profesor de Historia, tiró de ella y de los diversos acontecimientos para intentar explicarnos su teoría de qué es lo que provoca este aumento de apariciones marianas en desde mediados del siglo XIX y como no podía ser de otra forma de remonta a la fuente más fiable, la historia. Las bases de la educación cristiana.

El Catecismo en su Capítulo Primero, Artículo 1 dice: «Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra«. El cristiano cree en Dios y cree que este mundo ha sido objeto de creación de Dios. Y en el Capítulo Tercero, titulado Creo en el Espíritu Santo, el Artículo 9 dice: «Creo en la Santa Iglesia Católica«. «750 Creer que la Iglesia es «Santa» y «Católica», y que es «Una» y «Apostólica» es inseparable de la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo«. Lutero puso en duda el sometimiento a la autoridad.

En su escrito «La Libertad cristiana» de 1521, defendía que el hombre tiene capacidad de elección.»…un cristiano está sujeto sobre todo al Señor y a nadie más que a él, incluido quien escribe…». Lutero escribió este texto como respuesta a la bula papal Exsurge Domine, que había quemado públicamente en diciembre de 1520, en la que se lo instaba a abjurar en el plazo de 60 días de 41 de Las 95 tesis de Wittemberg. El chambelán Karl von Miltitz de Sajonia intentó mediar en el conflicto entre Lutero y el papado enviándole una carta al Papa León X . En la carta agregó una copia traducida al latín de La libertad cristiana.

Pocos meses más tarde, León X promulgó la bula Decet Romanum Pontificem en la que excomulgaba a Lutero y lo declaraba hereje, al igual que a todo aquel que siguiera sus enseñanzas. Durante la Edad Media el cristianismo tenía la facultad de establecer un “orden sagrado”, según el cual cada persona ocupaba un lugar fijo, predeterminado por Dios. La Iglesia Católica poseía la facultad de establecer este orden de acuerdo a su mejor parecer, y las personas debían someterse a él. Solamente a través de esta sujeción y el cumplimiento de muchas y variadas obligaciones formales el cristiano era partícipe de la salvación de Jesucristo. De este modo, la Iglesia Católica ejercía un control sobre las libertades individuales, cuyo único consuelo era una vida en el Más Allá, junto a Dios.

Lutero, que había estudiado detalladamente las Epístolas paulinas, propuso una ruptura de este “orden sagrado”, retomando afirmaciones de Pablo de Tarso: A fin de que conozcamos a fondo lo que es el cristiano y sepamos en qué consiste la libertad que para él adquirió Cristo y de la cual le ha hecho donación –como tantas veces repite el apóstol Pablo– quisiera asentar estas dos afirmaciones: El cristiano es libre señor de todas las cosas y no está sujeto a nadie. El cristiano es servidor de todas las cosas y está supeditado a todos. Ambas afirmaciones se encuentran claramente expuestas en las epístolas de San Pablo. (…)

(Fuente: Javier Paredes y José Maria Castillejo)

¡No te pierdas la charla completa! 

Síguenos en: Facebook

Twitter

(626)

DONA AHORA