1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Mons. García Magán releva a Mons. Argüello como secretario general de la Conferencia Episcopal Española
Mons. García Magán releva a Mons. Argüello como secretario general de la Conferencia Episcopal Española

Mons. García Magán releva a Mons. Argüello como secretario general de la Conferencia Episcopal Española

91
0

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido este miércoles 23 de noviembre, por mayoría absoluta en primera votación, como secretario general a Mons. Francisco César García Magán, actual obispo auxiliar de Toledo. Según lo previsto en los estatutos de la CEE, Mons. García Magán ocupará el cargo durante los próximos cinco años, en sustitución del anterior secretario general y portavoz de la CEE, Mons. Luis Argüello García que el pasado mes de junio fue nombrado arzobispo de Valladolid.

«Vengo a aprender, a escuchar y a colaborar»

En su primera comparecencia ante la prensa en la sede de la CEE, nada más ser elegido, Mons. García Magán ha asegurado que “viene aprender, a escuchar y a colaborar”. Además, ha comenzado pidiendo perdón de antemano por los errores “que sin duda voy a tener porque además soy nuevo en estas lindes”.

Mons. García Magán ha reconocido que se trata de un servicio que acoge  “con sorpresa y novedad”. También ha señalado que afronta este cargo como secretario general con gratitud hacia sus hermanos obispos, con un “sentimiento de responsabilidad por esa confianza que me han manifestado”. Igualmente, ha reconocido su buena relación con los periodistas, “un mundo que no me es ajeno”. Mons. César García Magán nació en Madrid, hace 60 años, pero ha recordado las raíces andaluzas y toledanas de sus padres, así como sus 36 años como cura (fue ordenado en 1986) y su ministerio como sacerdote en una parroquia de Toledo.

Trabajó en la Secretaría de Estado en la Santa Sede y en distintas nunciaturas. Coincidió diez años con el papa San Juan Pablo II. De ahí mantiene “numerosas vivencias y experiencias” . “La Santa Sede ha sido muy buena escuela. Una escuela exigente”.

«Hay que estar siempre de parte de la víctima»

Ante preguntas de los periodistas, Mons. García Magán habló sobre los abusos en la Iglesia: «un solo abuso ya sería reprobable y execrable para la Iglesia, que también se ha visto contaminada, afectada y manchada por ese problema social. Estamos trabajando sobre este tema».

«Hay que estar siempre, siempre, de parte de la víctima, de la parte del que ha sufrido, porque Jesucristo estuvo siempre de la parte del sufriente. Él fue un inocente que sufrió, un inocente que murió. Y como derivación de eso está todo el trabajo de prevención, formación y acompañamiento que se ha hecho y que se va a incrementar».

Además, preguntado por si era progresista o conservador respondió diciendo «¿el Evangelio es conservador o progresista?». Y citó de nuevo a san Juan Pablo II. “Depende lo que entendamos. ¿Defender la vida, apostar por la familia, hablar de la importancia de la educación es ser conservador? ¿La preocupación social, la importancia de la pastoral de la caridad, la acogida de los inmigrantes, el no discriminar a nadie no porque lo diga la Constitución sino porque es fruto de lo que dice el Evangelio es progresista? Todo cabe dentro del Evangelio», ha finalizado el nuevo secretario general del episcopado español. Aquí puedes acceder a su comparecencia completa:

Fuente: Conferencia Episcopal Española

(91)

DONA AHORA