1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. La Conferencia Episcopal Española encarga una auditoría independiente sobre los casos de abusos a menores
La Conferencia Episcopal Española encarga una auditoría independiente sobre los casos de abusos a menores

La Conferencia Episcopal Española encarga una auditoría independiente sobre los casos de abusos a menores

94
0

La Conferencia Episcopal Española ha encargado al bufete Cremades&Calvo Sotelo una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española. Se prevé un plazo máximo de doce meses para los trabajos de la auditoría sobre los que la firma profesional no presentará minuta alguna, limitándose a repercutir los gastos.

Este nuevo cauce de comunicación y denuncia es complementario al trabajo que ya se viene realizando en las oficinas de protección de menores abiertas en todas las diócesis españolas. Igualmente revisará los aspectos jurídicos de la actuación de los organismos e instituciones religiosas encargados de la prevención y sanación de dichos casos.

En todas estas oficinas diocesanas se cuenta con un correo electrónico de contacto y ahora, además, se podrán también denunciar casos en la dirección de correo electrónico: denunciaabogados@cremadescalvosotelo.com habilitado por la firma auditora.

Ayuda y reparación a las víctimas

El encargo de la CEE al despacho Cremades & Calvo-Sotelo contempla la elaboración de una completa documentación de los casos históricos. El bufete recogerá todos los casos conocidos por distintas fuentes que hayan sido documentados hasta la fecha, sobre el que realizará un análisis independiente.

El objetivo principal de todo el trabajo del bufete es la ayuda y reparación a las víctimas, así como la colaboración con las autoridades sobre los casos de abuso sexual que afectan a la Iglesia en España, con independencia de cuales sean los instrumentos que los poderes públicos se doten para sus propias investigaciones.

El trabajo tendrá toda la amplitud necesaria y previsiblemente formulará recomendaciones en relación con la reparación de las víctimas y la prevención de abusos en el futuro.

Como resultado de estos trabajos someterá a la consideración de la Conferencia Episcopal y la opinión pública un conjunto de procedimientos y buenas prácticas a adoptar por las autoridades eclesiásticas de acuerdo con las demandas de la sociedad.

A fin de garantizar la excelencia e independencia de sus investigaciones, Cremades & Calvo-Sotelo creará un grupo de trabajo liderado por tres socios de la firma: Santiago Calvo-Sotelo, antiguo director de Auditoría en Arthur Andersen; el ex magistrado del Tribunal Supremo y del Constitucional, Vicente Conde; y el ex magistrado y presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra. También participará en ese grupo de trabajo Encarnación Roca, ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional y otras personalidades de reconocido prestigio en el terreno intelectual y empresarial.

Por otra parte, como acordó en su última Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal ha creado un servicio de coordinación y asesoramiento para ayudar a las oficinas diocesanas en sus trabajos relativos a los casos de abusos y ayuda a las víctimas. Forman parte de este servicio la psiquiatra Montserrat Lafuente, que trabaja ya en la Oficina de la diócesis de Vic; Mª José Diez, responsable de la Oficina de Astorga; el sacerdote Jesús Rodríguez, miembro del Tribunal de la Rota; y Jesús Miguel Zamora, secretario general de CONFER.

A primeros de febrero la Conferencia Episcopal se refería también al tema de los abusos contra menores en el seno de la Iglesia y de las iniciativas abiertas hace tiempo por la institución para resolver los casos, al tiempo que reitera el dolor, la vergüenza y el deseo de conocer la verdad para poder abordar su reparación.

«La denuncia ayuda», «un solo de caso de abusos ya son demasiados», «el dolor de las víctimas no prescribe»… Estos son algunos de los recordatorios que lanza el Proyecto Repara en un vídeo en el que, fruto de su trabajo con víctimas, desmonta falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias basándose en información veraz y transparencia:

(94)

DONA AHORA