1. Home
  2. PROGRAMASProfesión y Fe
  3. Mons. Luis Argüello: «Es extremadamente preocupante que nuestra sociedad ponga la muerte como solución a los problemas»

Mons. Luis Argüello: «Es extremadamente preocupante que nuestra sociedad ponga la muerte como solución a los problemas»

198
0

En esta nueva entrega de ‘Profesión y Fe’ os ofrecemos una semblanza de Monseñor Luis Javier Argüello García, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo electo de Valladolid, de donde ya era obispo auxiliar desde abril de 2016. Mons. Argüello nos habla del transcurrir de su infancia en tierras de Castilla y León. De los tiempos convulsos y la transformación social que empezó a conocer durante la juventud y su etapa universitaria (3’02»). Ya entonces palabras como reconciliación y comunión empezaron a resonar de forma especial en él. Su vocación (7’21») fue creciendo alimentada con muchas experiencias, realidades y personas. Tenía 33 años cuando fue ordenado sacerdote. Desde entonces ha desempeñado muy diversas tareas al servicio de la Iglesia. Siente que Dios le ha ido conduciendo en cada momento para prepararle y poder aportar lo mejor de él en los diferentes cometidos que se le han asignado. En 2018 fue nombrado secretario general de la CEE, cargo que dejará en noviembre próximo para dedicarse de pleno a sus responsabilidades como nuevo arzobispo de Valladolid.

A D. Luis Argüello le gusta hablar claro. Y en esta charla con Mater Mundi TV nos habla de muchas cosas: de la necesidad de ahondar en el misterio de la Eucaristía, de recuperar lo que significa la conversión y revivir la vocación bautismal (13’10»). Del desafío que supone «descubrir maneras de anunciar el Evangelio a una generación que ha creído que vivir como si Dios no existiera es un camino de libertad», de anunciar la Buena Noticia a los que la reciben como una mala noticia. Citando a Chesterton, habla monseñor de las «ideas locas que surgen cuando los valores se desvinculan del tronco que les ha dado la vida» (15’20»). Es urgente, dice el obispo, atender las necesidades de una sociedad que es «capaz de llegar el extremo significativamente preocupante de poner la muerte como solución de los problemas» (17’39»), una sociedad que está siendo arrasada por la ausencia total del ‘don’, de la falta de conciencia del Misterio divino, de que hay algo que nos supera, nos precede y que nos regala (20’12»).

Habla también D. Luis Argüello del Sínodo de la sinodalidad, recordándonos que «el principal objetivo del itinerario sinodal es caer en la cuenta del regalo de caminar juntos» (22’30»).

Y de nuevo en clave más personal, habla el obispo de cómo en su conversación con Dios que, por más que intenta, difícilmente puede abstraerse de los nombres, rostros y situaciones de cada día. Conoce un poco más a Mons. Luis Javier Argüello, obispo electo de Valladolid.

©Mater Mundi TV

Mater Mundi es una entidad sin ánimo de lucro que se sostiene únicamente gracias a los donativos que recibe. ¿Nos puedes ayudar?

Necesitamos tu aportación para poder seguir produciendo y ofreciendo de forma gratuita los vídeos y contenidos de nuestro canal. ¡Ayúdanos a seguir evangelizando!

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

(198)

DONA AHORA