1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. ‘LIBRES duc in altum’, el reto del Amor de las Dominicas de Lerma y el Instituto Pontificio Claune, premiados por la Fundación DeClausura
‘LIBRES duc in altum’, el reto del Amor de las Dominicas de Lerma y el Instituto Pontificio Claune, premiados por la Fundación DeClausura

‘LIBRES duc in altum’, el reto del Amor de las Dominicas de Lerma y el Instituto Pontificio Claune, premiados por la Fundación DeClausura

29
0

Fundación DeClausura ha instaurado unos premios para reconocer y dar visibilidad a la labor de personas e instituciones que han promovido el conocimiento de la vida contemplativa, que han ayudado a las comunidades monásticas, y que han establecido vínculos espirituales entre ellas y la sociedad.

Con esta iniciativa, DeClausura quiere resaltar el valor del monacato, «una realidad esencial para la Iglesia y para el mundo«, dice la fundación en una nota de prensa.

Los galardonados en 2024 son personas e iniciativas comprometidas con las comunidades monásticas que comparten la misión de la Fundación DeClausura, fundamentada en los tres pilares que vertebran su labor al servicio de los monasterios y conventos de España: conocer, ayudar y orar.

Estos tres pilares definen precisamente las tres categorías de los I Premios DeClausura 2024:

‘LIBRES, duc in altum’ | Premio DeClausura CONOCER

Fundación DeClausura otorga el Premio DeClausura CONOCER 2024 a la película Libres, dirigida por Santos Blanco y coproducida por Lucía González Barandiarán. Este documental muestra la belleza de la vida monástica y resalta la necesidad que tiene el hombre de realizar ese viaje interior del que nos hablan los monjes y las monjas de clausura que participan en la cinta.

El éxito de esta producción cinematográfica rodada en doce monasterios españoles está más que demostrado. Libres es un fenómeno mundial y uno de los documentales españoles más vistos de la historia, tras alcanzar 150.000 espectadores en cines. Espectadores que, gracias a esta película, han podido plantearse cuestiones de su propia existencia al escuchar a hombres y mujeres que lo ha dejado todo para entregar su vida a la contemplación, para orar con Dios.

Instituto Pontificio Claune, | Premio DeClausura AYUDAR

El Instituto Pontificio Claune ha sido galardonado con el Premio DeClausura AYUDAR 2024. Claune es una asociación eclesiástica pública, compuesta por laicos, clérigos y religiosos, que presta ayuda espiritual y material a las comunidades contemplativas.

Su nombre, Claune, sintetiza la labor de esta institución con 73 años de historia al servicio de los Claustros Necesitados. Este Instituto Pontificio erigido formalmente por la Santa Sede promueve en España la vida contemplativa y ofrece una rica formación espiritual a quienes han sido llamados a ella.

Fundación DeClausura reconoce y agradece con este premio su contribución y ayuda al sostenimiento de los monasterios y conventos más necesitados.

El reto del Amor Dominicas de Lerma | Premio DeClausura ORAR

Fundación DeClausura galardona a las Monjas Dominicas de Lerma con el Premio DeClausura ORAR 2024 por su reto del Amor, una ingeniosa propuesta de oración que, desde hace más de 13 años, llega cada día a miles de personas a través de las nuevas tecnologías.

La Fundación valora el fuerte vínculo espiritual de esta comunidad contemplativa con la sociedad a la que le propone a diario vivir el Amor con mayúscula. Las monjas del reto facilitan e impulsan la relación personal con Cristo.

Desde su convento de San Blas de Lerma, las Dominicas promueven esta y otras iniciativas evangelizadoras que son fruto de su constante oración y de un carisma basado en contemplar y dar lo contemplado.

Un arco y 1.000 euros de dotación

Cada Premio DeClausura está dotado de una escultura y de mil euros que se donarán al convento designado por el premiado. La escultura ha sido diseñada y trabajada artesanalmente por las Hermanas Pobres de Santa Clara de Algezares (Murcia) quienes han trasladado a esta talla en madera de roble el valor y el significado de estos Premios.

El arco de un claustro simboliza la misión de esta Fundación DeClausura compuesta por laicos al servicio de la vida contemplativa: la conexión con la sociedad que promueve a través del conocimiento; la protección que ofrece al atender las necesidades de los monasterios y conventos; y la unión espiritual que propone con las comunidades monásticas.

En el arco de la Iglesia, contemplativos y laicos nos unimos, estamos interconectados y nos sostenemos mutuamente», dicen desde la Fundación.

 

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM seleccionando ONG y el código 03158 (en España)

(29)

DONA AHORA