1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. «Déjense fascinar por Jesús», dice el Papa en la Jornada de oración por las vocaciones y las vocaciones nativas.
«Déjense fascinar por Jesús», dice el Papa en la Jornada de oración por las vocaciones y las vocaciones nativas.

«Déjense fascinar por Jesús», dice el Papa en la Jornada de oración por las vocaciones y las vocaciones nativas.

178
0

La Iglesia en España celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema, «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros».

La Jornada de oración por las vocaciones invita a los jóvenes a interrogarse sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y rezar por ellas. Esta jornada, dice el Papa Francisco, «es siempre una hermosa ocasión para recordar con gratitud ante el Señor el compromiso fiel, cotidiano y a menudo escondido de aquellos que han abrazado una llamada que implica toda su vida».

«A los jóvenes, especialmente a cuantos se sienten alejados o que desconfían de la Iglesia, quisiera decirles: déjense fascinar por Jesús, plantéenle sus inquietudes fundamentales», dice el Papa en su mensaje para esta Jornada «dedicada a la oración para invocar del Padre, en particular, el don de vocaciones santas para la edificación de su Reino».

«Él respeta nuestra libertad, más que nadie; no se impone, sino que se propone. Denle cabida y encontrarán la felicidad en su seguimiento y, si se los pide, en la entrega total a Él», señala el mensaje del pontífice.

¿Qué son las vocaciones nativas?

La Jornada de vocaciones nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

El objetivo de los misioneros es llevar el Evangelio a los confines de la Tierra y fundar una Iglesia local que poco a poco vaya echando raíces. Su testimonio, además, suscita entre otros jóvenes el deseo de seguir a Cristo, con una especial consagración.

La ayuda del Papa a los seminarios diocesanos en las misiones se canaliza a través de la Obra de San Pedro Apóstol, una de las Obras Misionales Pontificias. Con el dinero que aportan los feligreses se apoya los gastos diarios de cada uno de ellos, el mantenimiento, nuevas construcciones, becas de estudio, formadores, etc. Asimismo, se apoya a los noviciados locales en el primer año de formación de sus novicios.

Como los territorios de misión coinciden en gran medida con las zonas más pobres del planeta, en muchas ocasiones esas vocaciones no cuentan con el apoyo económico de sus familias. Para que no se pierdan, la Iglesia tiene que hacerse cargo de todos los gastos.

En la actualidad hay 725 seminarios diocesanos en los territorios de misión que necesitan el apoyo económico de toda la Iglesia para poder permanecer abiertos: 483 en África, 227 en Asia, 5 en Oceanía y 10 en América.

A través de la recaudación de Obras Misionales Pontificias (OMP) el Papa puede apoyar cada año 725 seminarios diocesanos en las misiones que acogen 83.673 seminaristas, principalmente en África, Asía, Oceanía y partes remotas de América.

El año pasado se repartieron 16.247.679€ para que estos centros puedan permanecer abiertos. De ese total, más de 1,7 millones de euros se recaudaron en España.

Las vocaciones nativas  son esenciales para que haya una Iglesia implantada y fuerte, que asuma el relevo de los misioneros y se encargue de la evangelización en su propio idioma y cultura.

Es el caso de Nicéforo Obama, joven de Guinea Ecuatorial. El testimonio de las misioneras españolas en su pueblo impulsó su vocación. Después de superar muchas vicisitudes y muchos años de formación, hoy es sacerdote. Como explica en la campaña de las OMP: “muchas vocaciones no logran seguir porque las familias no pueden ayudarles”. Actualmente completa su formación en Madrid (España).

Así relataba su testimonio de vocación enMater Mundi TV su testimonio de vocación D. Nicéforo Obama:

La Obra de San Pedro Apóstol pide sobre todo oración, para que Dios siga moviendo los corazones de los jóvenes en los territorios de misión a decir sí al Señor a pesar de las dificultades. Y también pide colaboración económica, para que esa llamada no quede frustrada. Se pide la donación puntual o periódica en las colectas del domingo 21 de abril (en España), o a través de Bizum, trasferencia o donativo online. La ayuda que OMP pueda enviar el próximo año dependerá en gran medida de la generosidad de los católicos.

 

(178)

DONA AHORA