1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Pronto en cines ‘NACIMIENTO’, la película sobre el primer sacerdote católico de Corea y mártir Andrés Kim

Pronto en cines ‘NACIMIENTO’, la película sobre el primer sacerdote católico de Corea y mártir Andrés Kim

137
0

El 14 de febrero se estrena en los cines españoles la gran producción coreana ‘NACIMIENTO’, sobre la vida de Andrés Kim Taegon, el primer sacerdote católico de Corea del Sur, que murió mártir a los 25 años.

La historia transcurre en la época de la atroz persecución a los primeros católicos coreanos, que se saldó con 10.000 mártires. 

Andrés Kim se destacó por ser pionero en la defensa de la dignidad humana. En una época en la que Corea era una sociedad ordenada en castas, Kim predicaba que todos los hombres y mujeres son iguales y tienen la misma dignidad porque están «hechos a imagen de Dios».

El joven Kim Dae-Geon (castellanizado Taegon) recibió la llamada a la vocación religiosa tras conocer el ejemplo de un sacerdote francés. Renunció a los privilegios de pertenecer a la nobleza para vivir en igualdad con todos. De naturaleza intrépida y curiosa, viajaría junto a sus compañeros de seminario Choi Yang-eop y Choi Bang-je a Macao para formarse. En 1845 Andrés se traslada a Shanghai (China) donde es ordenado sacerdote, convirtiéndose en el primer presbítero originario de Corea.

Andrés Kim fue arrestado al tratar de ayudar a un grupo de misioneros franceses provenientes de China. Después de pasar varios meses preso, fue condenado a muerte y decapitado en un pueblo cerca de Seúl, junto con otros mártires, en 1846. Tenía 25 años.

La película captura las aventuras de 3.574 días que pasó Kim Taegon, que incluyeron sus estudios en Macao; el embarco en el buque Ertugrul bajo el mando del comandante Cecil en la Flota del Lejano Oriente en Vladivostok; el contexto de la Guerra del Opio; la apertura de rutas terrestres en Manchuria; la travesía del Mar Amarillo en el barco Rafael, y la apertura de rutas marítimas hacia la isla Baengnyeong, entre otros.

De carácter intrépido, el joven Kim fue cartógrafo y navegante autodidacta. Gracias a sus viajes y aventuras pudo elaborar el primer mapa que recogía todos los territorios de Corea al completo. Por su manejo de lenguas, Taegon transcribió los nombres coreanos al latín, lo que supuso tener el primer mapa de Corea comprensible para Occidente.

El protagonista, Yoon Shi-yoon, y otros actores del filme invirtieron mucho tiempo en aprender chino, latín y francés para dominar las escenas en los diferentes tramos de la historia de Andrés Kim y llenar de autenticidad la película.

Coproducida por el Centro Cultural Católico Coreano Alma Art y un presupuesto de más de 15 millones de euros, ‘NACIMIENTO‘ estuvo 19 semanas en cartelera en Corea. El largometraje (2 h 30 m) dirigido y escrito por Park Heung-sik llega el 14 de febrero a las salas de cines españolas.

Puedes buscar tu cine o pedirla para tu ciudad en la web www.nacimientolapelicula.com

 

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM seleccionando ONG y escribe el código 03158 (en España)

(137)

DONA AHORA