1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Pronto en cines ‘Libres’, una película documental sobre la vida contemplativa en España

Pronto en cines ‘Libres’, una película documental sobre la vida contemplativa en España

687
0

El ser humano es una perfecta simbiosis de cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación y aún hay se considera pulmón de la vida contemplativa.

Para el rodaje de ‘Libres’, Variopinto Producciones y Bosco Films, liderada por Lucía González-Barandiarán, han conseguido hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y entrar en lugares que permanecen cerrados para el mundo. Acabado el rodaje de su primera producción en conjunto, bajo la dirección de Santos Blanco, la co producción afronta la recta final con el objetivo de poder llegar a tiempo para llevarla al mayor número de países y festivales en el año 2023.

‘Libres’ se ha rodado en doce conventos y monasterios, todos ellos en España, en la actualidad el país con más monasterios, conventos y abadías habitados por monjas y monjes de clausura: cerca de 750.

‘Libres’ busca llevar al espectador por un viaje que entrelaza la vida cotidiana de dos mundos totalmente diferentes y que, de esta manera, intenta dar a conocer las motivaciones que, en pleno siglo XXI, lleva a una persona a escoger una vida en «libertad» pero lejos de toda comodidad y dentro de cuatro muros, lo que para muchos sería una locura.

El guion de la cinta es de Javier Lorenzo, la producción ejecutiva por Lucía González-Barandiarán, la composición musical a cargo de Óscar Martín Leanizbarrutia y la fotografía es de Carlos De la Rosa García. En la producción han contado con el apoyo de Methos Media, Acdp, Duc in Altum, Avvenire Films y la Fundación De Clausura, entre otros grandes apoyos e inversores privados, según ha informado Bosco Films.

¿Cámaras en monasterio?

Lograr el permiso de acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto para los realizadores. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura. Más excepcional todavía que las personas que en ellos habitan hayan abierto su alma ante un equipo de cine.

Entre los pocos precedentes que hay figuran títulos rodados en un único monasterio, como el multipremiado documental «El Gran Silencio» (Alemania 2005) del director Philip Gröning, quien tras 16 años de espera recibió de la Orden de lo Cartujos la aceptación para iniciar el rodaje. Después la post producción duró 5 años, de manera que, en total, tuvieron que pasar 21 años desde su solicitud hasta el estreno de la película. En la misma línea está la reconocida y varias veces premiada producción «La Isla de los Monjes» (Países Bajos 2015), de la directora Anne Christine Girardot.

Para el equipo de producción de ‘Libres’ «el rodaje ha sido un trabajo delicado y con sumo respeto, estamos agradecidos por la confianza de las congregaciones religiosas que han abierto las puertas de sus monasterios» para que la película se pueda realizar. «Entrar en el silencio, la paz y el estilo de vida de estos hombres y mujeres ha sido una experiencia única y nos sentimos muy contentos de poder llevar esta cinta próximamente a las salas de cine», añaden desde Bosco Films.

 

Mater Mundi TV es una pequeña barca en un océano revuelto, que solo se sostiene gracias a la Divina Providencia y gracias a sus benefactores y seguidores. Tú eres parte fundamental de nuestra historia. ¡Ayúdanos a seguir remando! Tu donativo es de enorme valor, aunque solo sea lo que te cuesta un café o un refresco que te tomes en todo el año. Es muy fácil donar por PAYPAL transferencia  o BIZUM al 03158 si estás en España.
Si quieres contribuir a cambiar el mundo, si sientes que los vídeos que publicamos en este canal te ayudan, o que pueden servir a otras personas que viven en la oscuridad, por favor ayúdanos a continuar nuestra misión. Seamos «la sal de la tierra y la luz del mundo».  ¡Bienvenido a la familia de Mater Mundi TV!

(687)

DONA AHORA