1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. El Vaticano reconoce la labor de Mission Mercy y la Archidiocésis de Toledo en Sudán del Sur
El Vaticano reconoce la labor de Mission Mercy y la Archidiocésis de Toledo en Sudán del Sur

El Vaticano reconoce la labor de Mission Mercy y la Archidiocésis de Toledo en Sudán del Sur

157
0

Reapertura del Seminario Menor Saint Joseph

El Dicasterio de la Santa Sede para la Evangelización de los Pueblos «Propaganda fide» ha reconocido la labor de la Fundación Misión de la Misericordia (Mission Mercy) y de la Archidiócesis de Toledo (España) en Sudán del Sur y, en particular, por la construcción del Seminario Menor Saint Joseph en la diócesis de Tombura-Yambio, donde acaban de ingresar más de 100 seminaristas y se espera que pueda albergar muchas nuevas vocaciones.

El padre Christopher Hartley Sartorius, sacerdote español originario de la diócesis de Toledo y misionero en Sudán del Sur, ha subrayado la trascendencia de esta construcción: «El Seminario tuvo que cerrar hace cinco años y su reapertura ahora ha sido posible gracias a las donaciones de gentes de enorme generosidad y un inmenso amor a la obra misionera de la Iglesia». Además, se han podido conceder becas para financiar en parte los estudios de los seminaristas. «Es sin duda la manera más bonita de preparar la próxima visita de nuestro santo padre el Papa Francisco a Sudán del Sur el próximo mes de julio», ha declarado el padre Christopher Hartley.

El misionero español pide también la colaboración de todos para poder afrontar la siguiente fase, que consiste en la edificación de la parte docente, principalmente las aulas y la biblioteca.

Durante una misa celebrada en la parroquia San José Maingbangaru para celebrar y bendecir la reapertura del Seminario el pasado 11 de mayo, el obispo de la Diócesis de Tombura-Yambio, Mons. Eduardo Hiiboro Kussala resaltó que «la formación de nuestros seminaristas pertenece a todos los fieles de esta diócesis. La historia nos enseña que muchos de los jóvenes que han sido formados por nosotros se han convertido en grandes líderes. La labor de formación sacerdotal es un esfuerzo global y continuo por parte de toda la comunidad del seminario». «La formación incluye oraciones personales con las Sagradas Escrituras, escuela de música, agricultura, habilidades de todo tipo, incluida la cocina, hablar en público, cursos de pensamiento crítico, idiomas latín, pazande, kiswahili y árabe, escuelas de diseño e innovaciones, etc.” según señalaba el obispo en un escrito al que ha tenido acceso Mater Mundi TV. “Mientras seguimos comprometidos con la apasionante labor de formar a los futuros sacerdotes – concluía monseñor Hiiboro – os pido vuestro apoyo en la oración. Por favor, recen también por todos los sacerdotes, para que Dios nos fortalezca y proteja mientras trabajamos para servir al pueblo de Dios”.

La diócesis de Tombura-Yambio representa la excelencia en el campo de la educación con 7 escuelas secundarias, 46 escuelas primarias, 32 jardines de infancia, 3 colegios, 1 campus universitario, el Seminario Mayor, el Instituto de Filosofía San Juan Pablo, 4 hospitales con varios centros de salud en algunas parroquias, y una Organización Católica para el Desarrollo y la Paz con la Cáritas diocesana que lleva a cabo varios programas orientados a la formación de las personas.

El territorio de la diócesis abarca la mayor parte del estado de Ecuatoria Occidental, con los condados de Nagero, Ibba, Nzara, Tombura, Meridi, Yambio y pequeñas porciones de los condados de Mvolo, Mundri y Yei. Según las estadísticas del Vaticano de 2022, la diócesis cuenta con más de 1.377.815 católicos, 52 sacerdotes diocesanos, 25 religiosos y 35 religiosas.

La zona de la diócesis cuenta con un número considerable de indígenas. Los principales grupos étnicos son: Azande, Muro, Baka, Jur beri, Balanda, Mundu, Avokaya. En la zona se hablan el pazande, el árabe, el inglés, el moru, el balanda, el baka, el jur beri, el mundu, el avokaya y muchas otras lenguas de Sudán del Sur y de los países vecinos.

 

*Para colaborar económicamente con los proyectos de la Fundación Misión de la Misericordia:
BANKINTER | Nº de cuenta: 0128 0014 73 0100029293
IBAN: ES0801280014730100029293
Código SWIFT o BIC: BKBKESMMXXX

 

 

©Mater Mundi TV

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

(157)

DONA AHORA