1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. El Papa canoniza a Charles de Foucauld junto a otros 9 religiosos, «reflejo luminoso del Señor» y ejemplo «de mucho amor cotidiano”
El Papa canoniza a Charles de Foucauld junto a otros 9 religiosos, «reflejo luminoso del Señor» y ejemplo «de mucho amor cotidiano”

El Papa canoniza a Charles de Foucauld junto a otros 9 religiosos, «reflejo luminoso del Señor» y ejemplo «de mucho amor cotidiano”

121
0

El 15 de mayo Francisco ha proclamado como santos a 10 cristianos ejemplares que hasta ahora recibían culto como beatos. Se trata de la primera canonización en Roma desde que se declaró la pandemia del coronavirus y que obligó a aplazar alguna de las nuevas canonizaciones agrupadas ahora en esta ceremonia. La anterior fue en octubre de 2019, cuando el Papa canonizó, entre otros, al cardenal inglés J.H.Newman.

En la homilía de la ceremonia de canonizaciones, el 15 de mayo, el Pontífice afirmó que “la santidad no está hecha de algunos actos heroicos, sino de mucho amor cotidiano” y animó “a servir al Evangelio y a los hermanos y a ofrecer nuestra propia vida desinteresadamente, sin buscar ninguna gloria mundana”. “Nuestros compañeros de viaje, hoy canonizados, vivieron la santidad de este modo: se desgastaron por el Evangelio abrazando con entusiasmo su vocación. Descubrieron una alegría sin igual y se convirtieron en reflejos luminosos del Señor en la historia. Esto es un santo o una santa, un reflejo luminoso del Señor en la historia”, señaló Francisco.

Entre la decena de canonizados figura, por ejemplo, Charles de Foucauld (1858-1916), militar, explorador, ermitaño pobre del desierto. Foucauld fue sacerdote ermitaño en el sur del Sáhara argelino, donde no consiguió evangelizar a casi nadie. Sin embargo, tras su muerte, su espiritualidad de pobreza y  desierto fue muy fecunda. En se inspiraron a lo largo del siglo XX muchos iniciadores de comunidades católicas, misioneras, monásticas o semimonásticas. Otro de los nuevos santos es Tito Brandsma, carmelita holandés, periodista y mártir de los nazis.

En el artículo «10 nuevos santos: la primera santa de Uruguay, Foucauld, María Rivier, Tito Brandsma…» de Pablo J Ginés en Religión en Libertad podéis conocer con detalle los perfiles de los religiosos y religiosas que se acaban de incorporar a la Iglesia Santa.

(121)

DONA AHORA