1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. En la 52ª edición de los Premios ¡Bravo!, los obispos piden más esfuerzo para «discernir trigo de cizaña» en la comunicación actual

En la 52ª edición de los Premios ¡Bravo!, los obispos piden más esfuerzo para «discernir trigo de cizaña» en la comunicación actual

121
0

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) ha entregado los Premios ¡Bravo! 2021, unos galardones con los que la Conferencia Episcopal Española quiere reforzar la necesaria relación de la Iglesia con el mundo de la comunicación social. Estos premios, que ya cumplen su 52 edición, son el reconocimiento a “la labor meritoria de todos los profesionales del ámbito de la comunicación que se han distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos o los valores evangélicos».

En esta ocasión, el Premio ¡Bravo! de Prensa fue para la periodista Laura Daniele, redactora del diario ABC durante muchos años y actualmente responsable de Comunicación de Cáritas Española.

El Premio ¡Bravo! de Radio fue para Eva Fernández corresponsal de COPE y Trece TV en el Vaticano, que se mostró muy emocionada y agradecida por el galardón al recordar a profesionales que le precedieron en estos premios, como Paloma Gómez Borrero y Eva Galvache, ambas fallecidas: “Son dos personas a as que debo mucho porque me ayudaron en mis comienzos en Roma”. La periodista radiofónica nos hablaba de perseverar en la escucha para favorecer el consenso, el acuerdo en los momentos de crispación que vivimos.

El Premio ¡Bravo! de Televisión fue para Vicente Vallés, presentador de Noticias 2 en Antena 3, el informativo actualmente con mayor audiencia de la televisión en España. Vallés no pudo recoger personalmente el premio, pero envió un mensaje a la audiencia para manifestar su agradecimiento y también la responsabilidad que supone para él y su equipo este galardón. El cineasta y director de fotografía José Luis López Linares recogió el Premio ¡Bravo! de Cine por su película “España, la primera globalización”. El Premio ¡Bravo! en Comunicación Digital fue para la Fundación Universitaria San Pablo CEU por su programa “Haciéndote preguntas”. Varios miembros de Hakuna Group Music recogieron -en nombre de todos sus integrantes- el Premio ¡Bravo! de Música.

El Premio ¡Bravo! de Publicidad fue para la Fundación Juegaterapia, por su campaña “Princesas Disney” para niños con cáncer. Y Santiago Ruiz Gómez, de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, recogió el Premio ¡Bravo! en Comunicación Diocesana. Finalmente, la Conferencia Episcopal Española ha concedido el Premio ¡Bravo! Especial a la Fundación “Las Edades del Hombre”, institución que lleva desde 1988 trabajando en la evangelización, la promoción de la cultura y la cohesión del territorio a través de un inigualable patrimonio artístico, y gracias también a la capacidad de colaboración entre instituciones públicas y privadas de diferentes ámbitos. Después de 34 años y 25 exposiciones, que han sido visitadas por más de 12 millones de personas, la Fundación continúa promoviendo el diálogo entre fe y cultura con la exposición ‘Transitus’ que se puede visitar este año 2022 en Plasencia (Cáceres). El premio fue recogido por el secretario general de la Fundación, J. Enrique Martín Lozano.

En su intervención para cerrar el acto, el obispo de Cartagena y presidente de la CECS, Mons. José Manuel Lorca Planes, subrayó la necesidad urgente de reconocer con los Premios ¡Bravo! «el indispensable valor de la comunicación en el momento actual, ante la dificultad de las personas para conocer la verdad». «Conviene estar atentos, formar a las nuevas generaciones, prepararnos para discernir el trigo de la cizaña que también aparecen entremezclados en la comunicación actual», dijo Mons. Lorca.

«Todos estos elementos -señaló- no nos pueden desanimar, sino todo lo contrario: animar a un periodismo de mayor calidad y a incentivar el esfuerzo de los comunicadores y de las empresas para ser conscientes de la alta tarea a la que son llamados, al servicio de la verdad y de la libertad. Esto exige, una vez más, extremar el esfuerzo por la escucha de todos y el discernimiento a la luz de la sabiduría acumulada por la experiencia», subrayó el presidente de la Comisión Episcopal.

‘Escuchar con los oídos del corazón’

La entrega de los 52 Premios de la Conferencia Episcopal se enmarca en la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el domingo 29 de mayo coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta jornada, instituida por el San Pablo VI, «destaca el papel imprescindible de la comunicación para la vida plena. Porque hay una buena noticia que debe ser comunicada y conocida para el bien de todos», recuerdan los obispos. Este año el lema de la Jornada es ‘Escuchar con los oídos del corazón’, con el que se quiere hacer hincapié en la necesaria condición bidireccional de la Comunicación, porque no comunica quien sólo habla, y porque escuchar desde el corazón es especialmente necesario en el tiempo actual.

 

©Mater Mundi TV

¿Nos ayudas? Necesitamos tu colaboración para seguir produciendo los vídeos y contenidos que te gustan. ¡Gracias por seguirnos!

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

(121)

DONA AHORA