1. Home
  2. CULTURACine
  3. Llega a los cines Petra de San José, la mujer con «corazón de fuego»

Llega a los cines Petra de San José, la mujer con «corazón de fuego»

1.44K
0

Ana Josefa nació en 1845 en el Valle de Abdalajís (Málaga), un lugar remoto al sur de España. Fue la más pequeña de cinco hermanos. Sus padres, José Pérez Reina y María Florido González, la educaron en un ambiente familiar verdaderamente cristiano. Como cualquier joven de su edad, al llegar a la adolescencia se enamora de un apuesto joven del pueblo, José Mir. Ana revolotea alegre entre una vida sin complicaciones y los preparativos de su boda cuando, de forma tan singular como sutil, Cristo irrumpe en su camino.

A partir de ahí, la joven malagueña no tiene otro deseo que consagrarse totalmente a Él, aunque la primera dificultad es que no sabe ni cómo hacerlo. Petra de San José es el biopic de una sencilla joven malagueña que acabaría siendo la fundadora de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña (1880) presente, en la actualidad, en varios puntos de España y en México, Colombia, Chile, Guatemala, Argentina, Italia y Estados Unidos. En sus centros se ocupan, con caridad misericordiosa y amor maternal, de los más desvalidos, especialmente ancianos abandonados, niños huérfanos y personas en situación de vulnerabilidad.

Acción, humildad, trabajo en equipo y mucho cariño… como Petra

Petra de San José llega ahora a la gran pantalla para dar a conocer la vida de esta mujer emprendedora, alegre y carismática; que sufrió rechazos, calumnias y persecución hasta después de muerta. En la trama biográfica se entrelaza -a buen ritmo- la historia del misterioso robo de los restos de Petra treinta años después de su fallecimiento, en plena Guerra Civil española. El sello personal de Pablo Moreno en la dirección, siempre atento al detalle, junto al guión de Andrés Garrigó y Pedro Delgado dan forma a un largometraje muy sólido, en el que se pueden apreciar la coherencia, profesionalidad y el corazón que todos han puesto en el proyecto, como nos cuenta la actriz protagonista, Marian Arahuetes.

Para ella, ha sido un regalo interpretar a una mujer de otra época, pero con cualidades y habilidades que serían la envidia de cualquier emprendedora del siglo XXI. Aunque ya había hecho antes algún papel de monja (Acacias 38) o de contexto religioso (Red de Libertad), para la actriz este papel es una experiencia diferente. Se trata de un personaje y una historia reales. Así que había que documentarse y conocer a Petra, por fuera y por dentro, porque es una mujer llena de matices. Además, como Marian es de Madrid, tuvo también que trabajar para conseguir el acento andaluz de la joven Petra.

A nivel personal, el personaje le ha dado la oportunidad de profundizar más y descubrir un poco qué hay detrás de las vocaciones religiosas, de esas mujeres que dedican su vida a Dios a través del cuidado de los más desamparados. La actriz recuerda también cómo el trabajo en equipo que promovió Petra de San José en los inicios de su obra, impregnó de alguna forma el trabajo durante el rodaje.»Cero egos», dice Marian Arahuetes. «El trabajo de cada uno contribuía a que brillara el de los demás». Para esta joven actriz interpretar a Petra de San José ha sido una bonita experiencia y «un trabajo de humildad muy grande».

Desde el comienzo del proyecto, el director Pablo Moreno se preguntó cómo pudo hacer algo tan grande una joven de un lugar tan remoto al sur de España. Para él, la respuesta está en su «corazón misericordioso y empático con los que menos tienen en este mundo y un intento constante de restablecer la dignidad a quienes la han perdido”. Petra de San José fue beatificada en 1994 por San Juan Pablo II, que la llamó la «mujer de corazón de fuego». También se la conoce como «el apóstol de San José del siglo XIX».

¿A quién se le ocurre hacer una película sobre Petra de San José?

La idea surge de «unas cuantas locas», nos dice la madre Paloma, una de las religiosas de Madres de Desamparados que ha estado más cerca de todo el proyecto. La Congregación -nos cuenta en la entrevista- buscaba incentivar la devoción por Madre Petra y tener algo especial sobre su fundadora por el aniversario de su beatificación y mientras llega el ansiado día de su canonización (en proceso). Pensaron que «si todas las casas renunciábamos a alguna cosa y nos implicábamos podríamos hacerlo», dice madre Paloma. Y así fue. Con los esfuerzos de cada casas y sus aportaciones, se pusieron en contacto con Andrés Garrigo (Goya Producciones) y arrancó el proyecto. La madre Paloma es un torbellino y pura ilusión cuando nos cuenta cómo desde el principio las religiosas han estado implicadas en la película. Después de contactar con la productora y el director, había que preparar los personajes, revisar guión, dar el visto bueno a localizaciones, al elenco de actores….  en definitiva, una consultoría y asesoramiento en toda regla.

Para el papel de Madre Petra joven, les encantó Marian Arahuetes. «Tiene una capacidad de transmitir con la cara, con los gestos, que nos pareció perfecto». Ambas estuvieron en contacto permanente para preparar el papel. Les hubiera encantado convivir algunos días para profundizar más en la figura de la beata, pero la pandemia lo impidió y hubo que recurrir a las reuniones online. Para las religiosas, era importante que la protagonista comprendiera lo máximo posible sobre la vocación y las inquietudes de la beata malagueña. Al mismo tiempo, Petra es el perfil de una mujer muy actual; enérgica, decidida, proactiva… «empoderada como dicen ahora», sonríe madre Paloma. Y, finalmente, también encarna valores que son muy necesarios hoy, como «el sentido más simple de solidaridad y empatía hacia otro ser humano».

«Para nosotras es una presencia constante. No concebimos el día a día pensando que Madre Petra no nos apoya en todo», apunta la religiosa. Y así confían también en los frutos de esta película. «Esperamos que sirva para dar, a través de la figura de Petra de San José, testimonio de todos los santos, beatos, fundadores, y tanta gente que antes y ahora trabajan en la sombra, de forma discreta al servicio de los más necesitados», dice madre Paloma.

¿Y qué hay de San José?

En la cinta de Pablo Moreno también descubrimos la importancia que la figura de San José tiene para esta institución religiosa. Con su «habitual discreción» San José se deja ver en esta historia con un papel tan «breve y secundario» como «absolutamente relevante» para la vida y el alcance de la obra que fundó Petra de San José… No está bien hacer spoiler, así que tendrás que ir al cine 😉

Si quieres saber dónde se proyecta la película o pedir que llegue a tu ciudad, entra en la web petradesanjose.com ¡No te la puedes perder!

*Película de Goya Producciones en asociación con Stellarum Films y la distribuye European Dreams Factory.

 

 

 

Ayúdanos a seguir evangelizando

Tu aportación es esencial para que la familia de Mater Mundi TV pueda seguir creciendo

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

©Mater Mundi TV

(1442)

DONA AHORA