1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna y perseguido por su defensa de la vida, camino a los altares

Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna y perseguido por su defensa de la vida, camino a los altares

230
0

Fue definido como ‘el servidor de la vida‘. El 21 de marzo es el Día Mundial del síndrome de Down, alteración genética que descubrió el científico y médico francés Jérôme Lejeune, considerado el padre de la genética moderna. Lejeune halló la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que causa el síndrome de Down y se conoce como trisomía 21 (T21).

Aún más importante que aquel hallazgo, que ahora se utiliza perversamente para matar a seres humanos, Lejeune destacó por una vida de servicio a sus pacientes más vulnerables, en especial con discapacidad mental, y por la valentía con que defendió el derecho a la vida.

Trabajó incansablemente para que se reconocieran y se trataran las enfermedades de la inteligencia, conjugando sabiamente ciencia y conciencia. Sus trabajos le llevaron a reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida humana y sobre el papel que la medicina y la investigación deben jugar en defensa de los más débiles. 

Todo en coherencia con su fe católica, sostenida por una intensa vida espiritual. Su posicionamiento público como científico provida cuando se tramitaba una ley del aborto en Francia le acarreó un cierto «martirio», porque Lejeune antepuso la defensa de la vida a las «glorias terrenales» que podría haber obtenido como uno de los científicos más importante de todos los tiempos.

Por eso también, asistir ahora a la constitucionalización del aborto en Francia «ha sido muy doloroso» y tiene terribles consecuencias, dice Pablo Siegrist, director general de la Fundación Lejeune en España. De algún modo el doctor Lejeune ya pronosticó la deriva a la que estamos asistiendo.

Mantuvo una estrecha relación con el Papa Juan Pablo II, junto al que impulsó la Academia Pontificia para la Vida y del que fue primer presidente poco antes de morir, el 3 de abril de 1994. Era domingo de Resurección.

Un señalado 21 de enero de 2021, ‘el servidor de la vida’ Lejeune fue declarado Venerable por el papa Francisco y su causa de beatificación avanza a buen ritmo.

De la mano de Pablo Siegrist, director general de la Fundación Jérôme Lejeune en España, conocemos más a fondo quién fue y el legado que dejó Jérôme Lejeune, tanto en el ámbito profesional como espiritual, que no deja de sembrar esperanza en un mundo cada vez más sometido a la cultura de la muerte.

Según Siegrist, asistimos a una especie de «esquizofrenia social»: por un lado, se impulsa la integración de personas con discapacidad intelectual y, en particular, con síndrome de Down, y por otro se nos está mostrando como algo «bueno» no permitirles nacer.

En España se estima que el 97% de los embarazos con diagnóstico síndrome de Down acaba en aborto.

(Ante Dios y ante los hombres, damos fe de que todo ser humano es para nosotros es una persona». Jérôme Lejeune)

Siegrist se pregunta sobre dónde nace la discapacidad, porque «todos de alguna manera somos discapaces en algún momento». Toda la sociedad debería reflexionar sobre esta cuestión.

Entretanto, desde la Fundación Lejeune se mantiene viva la figura del científico francés y su defensa de las vidas más vulnerables, y en todas las etapas, a través de la investigación, la atención médica y la formación.

También en los foros internacionales, como el Parlamento Europeo, en los que cientos de organizaciones siguen alzando la voz en contra de las leyes que promueven la muerte como solución a los problemas en la sociedad actual.

«21 Miradas»

Con motivo de la celebración del Día Mundial del síndrome de Down, la Fundación Jérôme Lejeune en España ha presentado la primera colección de obras digitales (NFTs) “21 Miradas”, creada por diferentes artistas digitales y basadas en las miradas de 21 personas con trisomía 21.

Con este tipo de iniciativas y en una fecha tan señalada, la Fundación trata de poner en relevancia, una vez más, el valor de cada persona, más aún de aquellos colectivos más vulnerables, convirtiendo sus miradas en obras de arte, como símbolo del respeto y cuidado que como sociedad se les debería tener.

«Queremos alzar la voz en la sociedad para que a nadie se le olvide. La mirada expresa el alma, la unicidad, lo que nos hace exclusivos únicos, que expresa nuestro valor, y una sociedad avanzada debería cuidar lo más valioso, esa unicidad”, ha dicho Pablo Siegrist en la presentación de esta colección.

Éstas y otras obras serán subastadas a partir del día 21 de marzo a través de la web de Fundación Lejeune, en un espacio habilitado por la plataforma especializada en subastas de NFTs POPnK, y el 18 de abril en Subastas Segre, en Madrid (España).

La recaudación se utilizará para financiar las consultas médicas del Instituto médico Jérôme Lejeune de Madrid, el primer centro médico en España especializado íntegramente en el cuidado de la persona con discapacidad intelectual de origen genético, que cumple un año desde su inauguración. De esta forma favorecer que cualquier persona pueda acceder a la consulta.

 

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM seleccionando ONG y escribe el código 03158 (en España)

(230)

DONA AHORA