1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Mateo Méndez, ‘embajador’ de la Jornada Infancia Misionera 2024: «No hace falta irse al Congo para ser misionero»
Mateo Méndez, ‘embajador’ de la Jornada Infancia Misionera 2024: «No hace falta irse al Congo para ser misionero»

Mateo Méndez, ‘embajador’ de la Jornada Infancia Misionera 2024: «No hace falta irse al Congo para ser misionero»

127
0

Este domingo 14 de enero se celebra la Jornada de Infancia Misionera 2024 en España con el lema ‘Comparto lo que soy. Esta jornada, que se celebra en todo el mundo pero en fechas diferentes, es iniciativa de las Obras Misionales Pontificias (OMP) con la que el Papa apoya el trabajo que los misioneros realizan con los más pequeños en 1.123 territorios de misión. Gracias a la recaudación de esta jornada en todo el mundo, cada año se pueden sostener unos 2.500 proyectos infantiles relacionados con educación, salud, protección de la vida y evangelización.

En 2022, Infancia Misionera envió más de 12 millones de euros para financiar 2.458 proyectos en todo el mundo. La mayoría de los recursos económicos que reciben las misiones a través de esta Jornada son ayudas fijas que permiten el funcionamiento ordinario de escuelas, hospitales, orfanatos o catequesis. Se estima que unos cuatro millones de niños en 120 países se benefician de estos proyectos sostenidos por la Iglesia católica, en la que encuentran una familia.

Los niños, grandes cómplices de los misioneros

Mateo Méndez, madrileño de 12 años, tiene muy claro que «para ser misionero no hace falta irse al Congo. Hay muchas formas ayudar y evangelizar en el entorno de cada uno: en el colegio, los amigos, las aficiones o en casa. Mateo ha participado en las dos ediciones del Campamento de Infancia Misionera que se organiza en el Castillo de Javier (Navarra, España) y que recomienda a todos los niños. Además de que la comida es muy buena, hay muchas actividades, hace nuevos amigos, hay oración, damos las gracias y rezamos por otros niños. «Se puede ser bueno y misionero sin ser católico, pero no es lo mismo», asegura Mateo.

Este joven embajador de la Jornada Infancia Misionera tiene otra cosa muy clara: que está muy bien hablar a los otros y rezar por otros, pero hay que actuar. Por ejemplo, «se puede empezar por aceptar a los otros que no son iguales o no te caen bien», dice Mateo.

Esta es la intervención de Mateo Méndez en la rueda de prensa presentación de la Jornada de Infancia Misionera 2024:

En esta jornada, muchos de los donantes son niños que se convierten así en cómplices de los misioneros para ayudar a otros niños de todo el mundo. Y si bien Infancia Misionera se dirige principalmente a los niños, como agentes y destinatarios de la misión de la Iglesia, los adultos también juegan un papel fundamental, contribuyendo a la actividad misionera con su oración y donativos.

‘Comparto lo que soy’ 

La Jornada de Infancia Misionera 2024 se acompaña del vídeo ‘Comparto lo que soy’, en el que un grupo de niños que forman un equipo de fútbol encuentran inspiración en un misionero para volver a jugar unidos. El vídeo ha sido producido por la compañía Stellarum Films, especializada en contenidos católicos y que cuenta con grandes éxitos entre sus trabajos, como las películas ‘Un Dios prohibido’, ‘Claret’ o ‘Luz de Soledad’.

La protagonista y sus pequeños compañeros de rodaje son alumnos del Colegio Arenales de Carabanchel (Madrid, España), que ha colaborado generosamente con las Obras Misionales Pontificias en esta pequeña producción cinematográfica:

Infancia Misionera es el reflejo de la universalidad de la iglesia en los más pequeños. Aunque es una iniciativa mundial, la jornada no es simultánea en todos los países. En España se celebra el II Domingo del Tiempo Ordinario, que este año es el día 14 de enero.

Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento que tiene la Iglesia para el sostenimiento de los llamados Territorios de Misión. Una de las cuatro obras es la Obra de Infancia Misionera, fundada por Monseñor Charles de Forbin-Janson, que comenzó su actividad en 1843, es decir, 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.

Recaudación y distribución de los fondos

Una vez cerrado cada ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias informa a Ia Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero recaudado en la Jornada de Infancia Misionera y, desde allí, se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde cada país. El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Todos los proyectos que han recibido apoyo económico tienen que remitir después los correspondientes informes sobre la ejecución de los proyectos financiados con estas ayudas.  beneficiados.

En 2023, el dinero enviado por España a territorios en misión gracias a Infancia Misionera ascendió a 2.325.225,17 euros, siendo el país que más aportó. Los países beneficiados fueron 44, la mayoría de África y Asia.

Actividades y materiales para colegios y parroquias

En torno a la Jornada de Infancia Misionera, las OMP desarrollan un amplio programa de actividades y producen materiales para acompañarlas en los colegios y las parroquias de toda España. Hasta el 16 de enero, los niños de 1º a 6º de Primaria de todo el país están convocados al XI Concurso nacional de dibujo para expresar el lema de este año: ‘Comparto lo que soy’. El premio es una tablet y auriculares bluetooth. Infancia Misionera ofrece material catequético y las tradicionales «huchas del compartir», que los niños pueden colorear y montar para después para después hacer la colecta y ofrecer los donativos para otros niños del mundo.

Además, Infancia Misionera mantiene su actividad y su vínculo con los niños durante todo el año a través de la revista ‘Gesto’, los materiales de oración y los campamentos de verano que se celebran en el Castillo de Javier (Navarra, España).

 

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM al 03158 (en España)

(127)

DONA AHORA