1. Home
  2. VIDEOSNiños
  3. Iglesia en España invita a celebrar la Jornada de Infancia Misionera en clave solidaria
Iglesia en España invita a celebrar la Jornada de Infancia Misionera en clave solidaria

Iglesia en España invita a celebrar la Jornada de Infancia Misionera en clave solidaria

90
0

(ACI) La Iglesia en España invita a los niños y personas de buena voluntad a celebrar la Jornada de Infancia Misionera en clave de solidaridad, para sostener el trabajo de misioneros que llevan a Cristo a los niños más necesitados del planeta.

Las Obras Misionales Pontificias encargadas de sostener 1.115 territorios de misión, instauró la Obra de Infancia Misionera en 1843. Esta institución es una red internacional de niños que con su oración permanente y aportaciones voluntarias en la Jornada de Infancia Misionera, ayudan a los misioneros en su trabajo en favor de la infancia.

En España, la Jornada de Infancia Misionera se celebraba tradicionalmente el último domingo de enero. No obstante, desde el 2019, cuando el Papa Francisco instituyó el Domingo de la Palabra, la Conferencia Episcopal Española decidió trasladar la fecha al segundo domingo del tiempo ordinario.

Este año 2021 la Jornada se celebrará el 17 de enero bajo el lema “Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!”. En este día los niños podrán unirse a la misión de la Iglesia participando del VII Concurso Nacional de Infancia Misionera o participando en un juego de mesa “Missio Quiz”, una especie de trivia que pondrá a prueba su conocimiento misionero.

Asimismo, los niños podrán “hacer como manualidad una hucha de cartulina –‘la hucha del compartir’-, que irán llenando con sus pequeñas aportaciones y de sus familiares”, entre otras actividades que pueden encontrar en su sitio web.

La Obra de Infancia Misionera informó que con lo recaudado el año pasado en la Jornada se apoyó 2.800 proyectos infantiles en los 1.115 Territorios de Misión, que permitieron brindar educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países.

Este año se busca apoyar a otras obras misionales como la del Hogar de Nazaret en la Diócesis de Yendi, una zona rural y poco desarrollada al sur de Ghana (África), donde las tradiciones supersticiosas señalan que “cuando un niño nace con un defecto físico […] es un niño con un espíritu maligno, y se tienen que deshacer de los niños”, dijo el Obispo de Yendi, Mons. Vincent Sowa.

Este centro fundado en 2009 y dirigido por la religiosa Therese Stan con apoyo de Mons. Sowa, alberga y se responsabiliza “absolutamente” de 80 niños con discapacidades rescatados por la Iglesia tras ser acusados de brujería en su pueblo.

“Estos pequeños tienen discapacidades muy variadas: malformaciones, ceguera, síndrome de Down, sífilis […] Todos estos niños han sido acusados de brujería y se les han echado de sus comunidades y familias, y se les ha amenazado de muerte”, dijo Sor Stan.

Un ejemplo es Sarah, “una niña de 4 años a la que habían condenado a muerte por no saber hablar, y que fue rescatada por la hermana Stan. Ahora ha aprendido a hablar, y es feliz”. Otra es “Lisbeth, una niña con una úlcera en la pierna que con 8 años fue acusada de brujería, y que gracias a la hermana Stan hoy sigue viva y ha podido acceder a cuidados en el hospital”.

El trabajo del hogar también es apreciado por “los musulmanes de la zona”, que “reconocen en su trabajo la obra de Dios, porque sin Él nadie podría hacer lo que ellas hacen”, dijo Sor Stan, que encuentra en la fe la fuerza y el sentido de lo que hace. “Sabemos que estos niños son la imagen viva de Dios, y nosotros, como discípulos de Jesús, hacemos lo que Él hace”, dijo.

“La acción de la Iglesia no se limita solo a estos niños, también sale en ayuda de los pequeños desnutridos, de los niños de la calle, y de los más necesitados. Han creado escuelas y hospitales para atenderlos”, señala la OMP de España.

“No podemos hacer todo esto sin la ayuda de Obras Misionales Pontificias. La ayuda que hemos recibido durante los últimos años ha sido para apoyar a los orfanatos, y a promocionar el cuidado de los niños; y por ello, agradecemos a todos por su ayuda”, dijo Mons. Sowa.

En esta Jornada buscamos  “concienciar a los españoles, especialmente a los niños, de que vivimos en una gran familia, y no podemos ser indiferentes a las necesidades de los demás por estar lejos”, dijo el director nacional de la OMP, José María Calderón.

“La Iglesia ejerce un papel de madre, padre y familia de muchos niños en el mundo. Decimos a los niños que tienen un valor, que son dignos de ser amados”, agregó.

(90)

DONA AHORA