1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. El clero en Nigeria, objetivo de los terroristas, centra la nueva campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada
El clero en Nigeria, objetivo de los terroristas, centra la nueva campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada

El clero en Nigeria, objetivo de los terroristas, centra la nueva campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada

54
0
Foto: ACN. De izquierda a derecha: José María Gallardo, director de ACN España; Kinga von Schierstaedt, responsable de proyectos para Nigeria de ACN Internacional; Janada Marcus, superviviente del grupo yihadista Boko Haram; y P. Joseph Bature Fidelis, sacerdote de Nigeria

Nigeria es uno de los peores países del mundo para vivir la fe cristiana, según el Informe de Libertad Religiosa 2023. El clero está en el punto de mira de los grupos violentos y terroristas en ese país. Los secuestros y asesinatos de sacerdotes, religiosos y seminaristas son continuos. Desde 2022, 39 sacerdotes han sido asesinados, 30 presbíteros secuestrados y 17 catequistas asesinados. Y de enero a noviembre del presente año, 23 sacerdotes, seminaristas y religiosas han sido secuestrados, 2 sacerdotes y 1 seminarista asesinados.

«El sufrimiento de la Iglesia en Nigeria es indescriptible. La persecución que sufren los cristianos en el país es brutal, están llevándose la peor parte», ha destacado José María Gallardo, director de ACN España.  Sobre esta persecución contra los cristianos en Nigeria, el padre Joseph Bature Fidelis, de la diócesis de Maiduguri en el noreste del país, ha declarado que «la fe cristiana no va a morir. La Iglesia siempre permanece en medio de esta violencia y esta persecución, junto a los que más sufren».

Por su parte, Kinga von Schierstaedt, responsable de proyectos para Nigeria de ACN Internacional, ha asegurado que «nuestro apoyo a la Iglesia nigeriana va a continuar y las necesidades más importantes son la buena formación del clero, apoyo a las vocaciones y mejorar las medidas de seguridad».

En ese contexto, la fundación de la Santa Sede ACN (Ayuda a la Iglesia Necesitada) ha puesto en marcha la campaña “Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva” principalmente para activar proyectos de ayuda y sostenimiento del clero en distintas diócesis del país.

Seguridad y formación psicológica

Los obispos han solicitado, en particular, proyectos para favorecer la seguridad de los sacerdotes, religiosos y religiosas y seguir con su labor de evangelización con mayores garantías. Entre ellos destacan la construcción de vallas de seguridad de conventos o coches para el desplazamiento hacia las zonas más rurales y evitar así posibles secuestros.

Ante la fuerte violencia del país, la población está al límite psicológicamente, ya que los saqueos, ataques, violaciones y asesinatos son cada vez más frecuentes. Los sacerdotes tienen un papel fundamental en la sanación de las víctimas de la violencia y, por ello, la Iglesia en Nigeria está pidiendo formación psicológica y espiritual de muchos de sus presbíteros para poder atender al pueblo atemorizado y con grandes heridas.

Uno de los proyectos para la curación de estas heridas ha sido la creación del Centro de Atención al Trauma en Maiduguri, financiado en parte por ACN, donde ya han sido atendidas unas 2.000 personas en menos de cuatro años. Su director, el padre Joseph Fidelis ha asegurado: “Aquí llegan destrozados. Huyen de la violencia y acuden en masa a la Iglesia en busca de apoyo y consuelo y encuentran atención profesional y espiritual y promoción social. La verdadera paz sólo se alcanza cuando se cura el trauma de los profundamente heridos”.

Janada Marcus, de 25 años, víctima de secuestro y violencia, es un ejemplo de esta recuperación de las víctimas del terrorismo. La joven cristiana sufrió el asesinato de su padre ante sus ojos por parte de yihadistas de Boko Haram. Gracias al Centro de Atención al Trauma Janada ha conseguido salir adelante. “Mi fe se ha fortalecido. He perdonado y rezo por las almas de mis agresores”, ha afirmado en un encuentro en Madrid (España).

Nigeria es el país de África con mayor número de seminaristas y, a pesar de la discriminación y la persecución, el número de aspirantes no deja de crecer. Con esta campaña, ACN quiere apoyar a estos jóvenes valientes que no pueden hacer frente económicamente a sus años en el seminario. Más de 350 futuros sacerdotes necesitan apoyo para llegar a ser sacerdotes en este difícil país.

Con su nueva campaña, Ayuda a la Iglesia Necesitada podrá seguir sosteniendo los proyectos en Nigeria y así socorrer a una iglesia mártir, una iglesia viva.

Para más información, entra en la web “Ayuda a Nigeria. Iglesia mártir, Iglesia viva”

(54)

DONA AHORA