1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Inédito ‘Himno a la Santísima Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias’ en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Inédito ‘Himno a la Santísima Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias’ en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción

584
0

Para celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de España, damos a conocer un fragmento del inédito ‘Himno a la Santísima Virgen del Olvido’ compuesto por Antonio Mercé y Fondevila en 1857 con motivo del «feliz natalicio» del Alfonso Príncipe de Asturias (futuro rey Alfonso XII), hijo de la reina Isabel II . Los historiadores estiman que esta obra se interpretó hace 166 años y quedó enterrada en los archivos de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid. La composición ha sido recientemente desempolvada e interpretada, por primera vez en público, el 20 de noviembre de 2023 en el Convento del Caballero de Gracia de las Concepcionistas Franciscanas en Madrid (España).

La composición es compleja y está concebida para orquesta y coro, pero por el momento solo se han podido realizar unos arreglos para su primicia en el Convento del Caballero de Gracia, interpretados por la soprano Pilar Martín Bayo y el organista Ángel Ruiz.

José Luis Palazón Martínez, licenciado en Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música, considera muy probable que este himno se interpretara en agradecimiento a la Virgen al concluir la ceremonia bautismal de Alfonso Príncipe de Asturias, hijo de la reina Isabel II que había perdido ya varios hijos antes, bien por embarazos fallidos, nonatos o fallecidos al poco tiempo de nacer.

El bautizo del futuro rey Alfonso XII se celebró en la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, un 7 de diciembre de 1857, teniendo por padrinos al Papa Pío IX, representado por el Nuncio de Su Santidad, Monseñor Berili, y a la Infanta Isabel de Borbón. Esta fecha, apunta el historiador, «tiene una obvia connotación mariana que justificaría aún más, si cabe, el encargo y su relación con la advocación mariana íntimamente ligada al mundo concepcionista«.

Aparición de la Virgen del Olvido a sor Patrocinio

La santísima Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias se apareció a la Venerable sor Patrocinio (también conocida como «la monja de las llagas»), con quien la Reina Isabel II mantuvo una estrecha relación. Esta aparición se describe en diferentes escritos, como el de la secretaria de sor Patrocinio, a quien la religioso contó personalmente lo sucedido:

El 13 de agosto de 1831, la comunidad del Caballero de Gracia rezaba en el coro de la iglesia. Y allí, entre las 5 y las 6 de la tarde, se le apareció a sor Patrocinio la Santísima Virgen rodeada de querubines. Entre el grupo de ángeles se destacó el arcángel San Miguel, que le presentó a la concepcionista una imagen con el título del Olvido, Triunfo y Misericordias. La Virgen dijo a Sor Patrocinio que esa imagen derramaría muchas gracias y privilegios «a sus verdaderos devotos» y que Ella le había quitado el permiso a Satanás para atormentarla por sí mismo como lo había hecho hasta entonces,. Ordenó a la piadosa monja que a los pies de la imagen de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias representara al demonio, en forma de dragón, atado con una cadena, que la Virgen sostendría en su mano en señal de que el demonio a partir de entonces quedaba sujeto(1).

(1) Del libro ‘Biografía de Sor Patrocinio. 1811.1891‘, escrito por D. Javier Paredes. Editorial San Román (2023).

 

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM al 03158. ¿Puedes ayudarnos?

 

(584)

DONA AHORA