1. Home
  2. EVANGELIO
  3. Viernes, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen 08-12-2017

Viernes, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen 08-12-2017

131
0

«Para Dios nada hay imposible»

Evangelio según S. Lucas 1, 26-38

En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David: el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”». María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se retiró.

 

Meditación sobre el Evangelio

Lo mejor que ha ocurrido nunca al mundo, al hombre, lo más importante y trascendente para la Humanidad, para la creación, lo preparó Dios en una ciudad perdida de Galilea, un pueblecito sin importancia, sin relevancia ni historia anterior, llamado Nazaret, con una joven virgen desconocida, llamada María… ¡Cuán distintos son los caminos de Dios de los de los hombres; sus criterios y visión, de los nuestros, de nuestra manera de ver, sopesar y juzgar… !: «Cuanto dista el cielo de la tierra, así distan mis caminos de los vuestros, y mis planes de vuestros planes» (Isaías 55)

¿Dónde está la grandeza de Dios sino en la pequeñez, sencillez y naturalidad más absolutas? ¿Quién podría imaginar, si nada de lo sucedido supiese, después, sobre todo, de conocer nuestros tiempos de tecnología punta (televisión, internet, móviles, comunicaciones veloces por aire y tierra, etc. etc.), que el mismísimo Hijo de Dios vendría a la Tierra en una época como aquella que, para colmo, resulta ser la plenitud de los tiempos, con deficientes y primitivas comunicaciones y sin tecnología…? ¿No hubiera sido mejor ahora —podríamos pensar con nuestra mente y nuestro marketing—, en estos tiempos, en los que habría sido prontamente conocido, tal vez, incluso como niño prodigio…?

¿Quién podría sospechar que viniese en aquella época, pasando totalmente desapercibido el prácticamente noventa por ciento de su existencia, hasta sus treinta años en que se dio a conocer localmente, sin todavía trascender al Imperio Romano, por entonces dominador del mundo de occidente? Aun aceptado supuestamente que así fuese, ¿quién podría no pensar que apareciese, al menos, en una ciudad importante por entonces, como la misma Roma, o Alejandría, o, como muy poco, Jerusalén, que, al fin y al cabo, si tenía que ser judío, era la capital y más notable ciudad de Israel…? ¿Y no pensar que naciese en el seno de una familia con poder e influencia, política o religiosa, como para imponer su modelo de convivencia y sus doctrinas…?

Podríamos hacernos miles y miles de preguntas por el estilo y seguir perplejos ante los planes y respuestas de Dios. San Pablo, ante hechos admirables relacionados con los planes del Altísimo a través de la Historia, tuvo un arranque, una subida desde su corazón, llevado por el Espíritu Santo y por su amor y admiración por Dios: «¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos…! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero…?»; desembocando en total adoración: «A Él la gloria por los siglos. Amén» (Romanos 11).

Ante la sencillez e intimidad de este pasaje de la anunciación que se nos muestra, nos mantenemos en silencio, expectantes, en unión con el Cielo entero, a la espera de la respuesta del ser más encantador, junto con el hijo que le nacerá, que jamás haya existido, ni exista ni existirá en la historia pasada, presente y futura de la Humanidad. Respuesta doble: su «sí, hágase» (fe confiada), conociendo por las Escrituras la visión de cuanto al Mesías esperaba, y su disponibilidad en el amar, que la hará partir a visitar a su pariente Isabel para acompañarla en la alegría de su embarazo, alegrarse junto a ella con la actuación y planes de Dios (“Alegraos con los que están alegres”, escribirá San Pablo…), y ayudarla en sus necesidades. Captó de las palabras del ángel esa parte donde Dios las une entrañablemente, y se entregó con prontitud.

Quisiera Dios, ansía, anhela, que su Palabra se encarnase, se hiciese visible en obras de fe-amor en cada uno de nosotros; se hiciese vida («Vivo, pero no soy yo el que vive, sino Cristo que vive en mí» -Gálatas 2-; «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él» -Juan 14-).
Como anuncio recibe cada uno Su Palabra. Se trata de escuchar y que la acepte nuestro corazón con un «sí, quiero», guardándola anidada en las entrañas, para irla poniendo por obra en nuestro vivir, cada cual en el suyo, con la fuerza, bajo la sombra del Espíritu Santo, de manera que lo que vaya naciendo en nosotros no será obra nuestra, sino de la misericordia entrañable de Dios que opera en nuestro sí. Nacerá un hombre nuevo dentro de nosotros, que durante la vida recibirá las acometidas de nuestro propio hombre viejo, del mundo y del demonio.

Y eso en nuestro día a día, con nuestros intentos fallidos, aciertos, caídas y vuelta a levantarnos, y así seguir perseverando acudiendo a la misericordia divina, «porque para Dios nada hay imposible». Tenemos su ayuda. Tenemos a María que nos acuna en este nacer para Dios; ella, que acunó en sus entrañas a Jesús, Palabra del Padre. Y cada uno según su manera de ser, sus cualidades, circunstancias, y el sitio donde está. Así, con el tiempo, muchos recibirán de nosotros el anuncio festivo de esa Palabra, viendo nuestras buenas obras. Y muchos, el primer evangelio que conocerán para contactar con Cristo y con Dios Padre, no será el de ninguno de los cuatro evangelistas, sino el de nuestra propia vida, que les ayudará a encauzarse hacia Dios.

Quiso Dios que quien iba a ser la madre de su Hijo fuese concebida sin pecado original. “Llena de gracia”, la llamó el ángel de parte de Dios mismo. “El Señor está contigo”. Tampoco Eva tuvo pecado en el principio. Luego, en su libertad, pecó. María, libremente, no pecó. No estaba exenta de tentaciones del Maligno, como tampoco Jesús lo estuvo, pero no pecó. Perseveró fielmente junto a Dios, a pesar de las contrariedades, oscuridades y tentaciones. Es la nueva Eva. Con su “sí” abre la puerta a la Nueva Creación, y hace posible el paso del régimen de esclavos al de hijos en el Hijo; de estar bajo la Ley, a la libertad de ser hijos de Dios. Eso nos trajo Cristo, Salvador, nuevo Adán, nacido por el ¨sí” de ella.

Los “síes” a Dios, con obras, con perseverancia en fe y amor, siempre traen frutos y consecuencias buenas, buenísimas, no sólo para quienes los dan, sino también para otros muchos. El de María, para toda la Humanidad.
«Y la dejó el ángel» (Dios no)… Tocaba vivir.

(131)

DONA AHORA