1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Las personas con discapacidad «tenemos el derecho y la obligación de formar parte de esta gran familia que es la Iglesia”
Las personas con discapacidad «tenemos el derecho y la obligación de formar parte de esta gran familia que es la Iglesia”

Las personas con discapacidad «tenemos el derecho y la obligación de formar parte de esta gran familia que es la Iglesia”

146
0

La Iglesia avanza en la inclusión de las personas con discapacidad o capacidades especiales.

El 3 de diciembre es el Día internacional de las personas con discapacidad al que la Iglesia española se suma con la campaña «Tú y yo, somos Iglesia», presentada desde el área para la discapacidad de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

En el acto de presentación de la campaña, Henar Balgañon, una joven de 25 años con parálisis cerebral decía (a través de la tablet especial que utiliza para comunicarse) que para ella pertenecer a la Iglesia es “súper genial, porque nosotros también tenemos el derecho y la obligación de formar parte de esta gran familia que es la Iglesia”.

Además, para Henar la misa es muy importante, «es terapéutica» y cree que «la Iglesia se adapta a mi».

En la presentación de esta iniciativa, María Ángeles Aznárez, que desde hace años es catequista de personas con discapacidad, destacaba todo lo que ha aprendido trabajando con ellas. “Con sus límites, he sido capaz de aceptar mis límites”. Para ella es esencial la sencillez con la que acogen La Palabra y el sentido de ser parte de la Iglesia.

La catequista subrayó que «las principales barreras o limitaciones en la Iglesia las ponemos nosotros mismos», las personas sin esas discapacidades. «Si para el Señor no hay límites, ¿por qué ponerlos nosotros?, dijo. Aznárez confesó además que gracias a esta labor que realiza en la Iglesia con las personas con discapacidad, o capacidades especiales, ella misma ha ido aprendiendo a «enfrentarse de la vida de otra manera».

La Hna. María Granados, miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, señaló que no es fácil precisar el número de parroquias que ya trabajan en la inclusión y catequesis para personas con discapacidad, aunque son más de las que se conocen, y estimó que en España 25 diócesis cuentan en su estructura con alguna actividad específicamente para personas con discapacidad de todo tipo.

El obispo responsable de este área, monseñor Román Casanova, ha dicho que la Iglesia quiere unirse a este Día Internacional y participar de manera activa, «porque son muchas las personas con discapacidad que forman parte de la Iglesia, del «nosotros» eclesial que camina unido».

Mons. Casanova subraya que el lema de la campaña «Tú y yo somos Iglesia» «está lleno de grandes historias: de fraternidad, de superación, de servicio, de ternura, protagonizadas por hombres y mujeres, jóvenes, niños que, en comunidad y en la casa de la gran familia de los hijos de Dios, superando todo tipo de barreras, han recibido y compartido dones».

«Las personas con discapacidad son también parte viva de la Iglesia, receptoras y transmisoras de la buena noticia del evangelio», añade el obispo.

En el marco de esta campaña y fruto de mucho trabajo, el área para la discapacidad de la Conferencia Episcopal ofrece distintos recursos adaptados como catequesis con pictogramas, oraciones, guías para el Adviento y la Navidad o canciones y otros materiales.

(146)

DONA AHORA