1. Home
  2. CULTURACine
  3. ‘Canillitas’, adultos a destiempo y esclavos del siglo XXI. Misiones Salesianas denuncia el trabajo infantil

‘Canillitas’, adultos a destiempo y esclavos del siglo XXI. Misiones Salesianas denuncia el trabajo infantil

78
0

Parecen invisibles por su pequeño tamaño, pero hacen trabajos que deberían desempeñar adultos. Son los esclavos del siglo XXI.

Millones de niños y niñas empiezan a trabajar antes de aprender a leer y escribir. Los podemos encontrar trabajando en el campo, en los basureros, cargando mercancías, en fábricas, vendiendo en la calle, limpiando zapatos, como empleados de hogar, incluso en la prostitución…

Edwin, Moisés, Cristóbal, Aquiles, Kioranny y Abril son solo 6 de los más de 160 millones de menores que se levantan cada mañana para trabajar y sobrevivir en algún lugar del mundo, en condiciones de explotación, de inseguridad o de vulneración de absolutamente todos los derechos de la infancia. Son los protagonistas de ‘Canillitas’, el nuevo documental de Misiones Salesianas para denunciar la situación de indefensión y los riesgos que sufren los niños en las calles de Santo Domingo (República Dominicana).

El corto ha sido dirigido por Raúl de la Fuente (cineasta con tres premios Goya) y es una muestra del trabajo que los misioneros salesianos realizan en los cinco continentes para acabar con la explotación infantil.

Las causas por la que estos menores trabajan son muy diversas y los misioneros salesianos tienen ejemplos de respuesta para cada una de ella: los conflictos, la pobreza, los menores huérfanos, los desplazados, los esclavos domésticos… Para nosotros la educación es la clave. Y es un trabajo en que vinculamos a Gobiernos, familias y sociedad civil”, dice Raquel Fuente, responsable de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Misiones Salesianas.

El encuentro con Canillitas de Don Bosco permite que muchos de estos niños puedan cambiar de vida, empezando porque puedan volver a la escuela. Karen Montás, directora de este programa, explica que “nuestra labor consiste en recuperar la alegría de la infancia, y lo hacemos robándole tiempo al trabajo por cosas que les interesan y les gustan. Tratamos de prepararlos para la vida, para que sean menores de nuevo y no adultos a destiempo”.

En República Dominicana hay alrededor de 340.000 menores obligados a trabajar. Gracias a la labor de los misioneros salesianos, en colaboración con la Sociedad Civil y el Gobierno dominicano, esa cifra se ha reducido mucho en los últimos años. Los programas salesianos con los menores trabajadores han atendido en estos casi 40 años a 93.000 niños, niñas y jóvenes, y se ha llegado a impactar de forma directa en más de 70.000 familias y 150.000 personas beneficiadas.

Tras su estreno en Madrid, el documental viajará a Roma, Viena, Varsovia, Bruselas y Lisboa. A mediados de octubre comenzará una gira por 12 ciudades españolas, con proyecciones por la mañana en los colegios salesianos y por la tarde con actos abiertos a todo el público en cada ciudad.

 

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM al 03158. No obtenemos ingresos por los vídeos de nuestro canal en YouTube ni vendemos publicidad en nuestra web. Por eso te necesitamos, para que todo el mundo pueda seguir viendo ver de forma gratuita nuestros contenidos. Infórmate haciendo clic aquí. Por pequeña que sea la cantidad, tu aportación es esencial para que podamos continuar nuestra misión evangelizadora. (Recuerda que si declaras impuestos en España puedes desgravar tu donativo) ¡GRACIAS!

(78)

DONA AHORA