1. Home
  2. CULTURACine
  3. Ya en cines la vida y obra de Antonia Mª de Oviedo, la mujer que se entregó para rescatar a víctimas de la prostitución

Ya en cines la vida y obra de Antonia Mª de Oviedo, la mujer que se entregó para rescatar a víctimas de la prostitución

243
0

‘Si todas las puertas se cierran’ es el título de la película que ya se puede ver en los cines de España (pronto en más países) para conocer la figura de Antonia María de Oviedo y Schönthal, fundadora de la Congregación de Oblatas del Santísimo Redentor.

Con motivo del estreno en cines, hablamos con Lourdes Perramon, Superiora General de este Instituto religioso católico que lleva más de 150 años atendiendo a mujeres víctima de explotación sexual.

El proyecto que surge «como homenaje y para saldar una deuda pendiente» con esta mujer de origen suizo y padre español cuando se conmemoran 200 años de su nacimiento. Ha sido “primero una locura, luego un sueño y hoy es una realidad», dice la Hermana Lourdes.

Una aventura comparable a la trayectoria que vivió Antonia hasta comprometerse y dedicar su vida a la atención de mujeres en situación de prostitución. Aquella misión que transformó su vida continúa hoy, casi dos siglos después, para atender un problema que lamentablemente no ha podido erradicarse de nuestra sociedad y que incluso  ha empeorado con la «globalización» de la trata, los abusos y la explotación sexual de la que son víctimas millones de mujeres.

La Hna. Lourdes Perramon nos dibuja el perfil de aquella emprendedora mujer de finales del XIX y cuya historia se cruza en el filme con la vida de dos jóvenes del siglo XXI. El largometraje muestra la búsqueda interior y la lucha de cada una de ellas en su contexto y sus circunstancias personales, envuelto en el entramado de la prostitución y las posibilidades de abordar el rescate y redención de las mujeres que se ven forzadas a ejercerla. Mujeres que, por el camino, pierden sueños y dignidad.

En el trasfondo de las tres historias se intuyen los carismas de las Oblatas: encarnación, entrega y redención.

No te pierdas esta entrevista para conocer a otra mujer fundamental de nuestra historia reciente y saber cómo la Iglesia, una vez más, se implica y se compromete con la realidad social de su tiempo para atender problemas que las administraciones públicas nunca terminan de solucionar.

‘Si todas las puertas se cierran’, dirigida por Antonio Cuadri, está protagonizada por la actriz francesa Alexandra Ansidei en el papel de Antonia Mª de Oviedo y cuenta con la participación del actor español Roberto Álvarez como el padre Serra, ambos fundadores de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en el año 1870. La trama se completa con Paula Iglesias y Toyemi en los roles fundamentales de las dos mujeres que se encontrarán en el presente: una joven profesora en búsqueda de sentido de vida y una joven nigeriana víctima de trata con fines de explotación sexual, respectivamente.

Ambas entrarán en contacto con la Congregación de Antonia María de la Misericordia, nombre religioso que adoptó la fundadora de las Oblatas, a quien el Papa Juan XXIII proclamó venerable el 7 de julio de 1962.

En el reparto figuran también Gonzalo Trujillo, Pastora Vega, Carlos Iglesias y Ruth Gabriel, entre otros. El film ha sido seleccionado en el 12º Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (FICEE) que tendrá lugar del 17 al 29 de abril en la localidad salmantina.

Para saber dónde se proyecta la película o pedirla en tu ciudad, entra en la web ‘Si todas las puertas se cierran’ 

¡Ayúdanos a seguir remando! ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 !Súmate a nuestra misión!

(243)

DONA AHORA