1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. La Santa Iglesia eleva a categoría de Santuario a la parroquia gallega de Nuestra Señora de la Junquera
La Santa Iglesia eleva a categoría de Santuario a la parroquia gallega de Nuestra Señora de la Junquera

La Santa Iglesia eleva a categoría de Santuario a la parroquia gallega de Nuestra Señora de la Junquera

394
0

La Santa Iglesia ha declarado a la Iglesia parroquial de Cee como Santuario. A partir de ahora se denominará “Parroquia – Santuario de Nosa Señora da Xunqueira”, según hace constar en los nuevos estatutos del templo el Arzobispo de la Diócesis de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio.

La razón que motivó este ascenso de rango, fue la devoción que se tienen a la imagen de la Virgen de la Junquera tanto en la Villa de Cee como en la comarca, devoción que se pone de manifiesto especialmente en la novena y cada 15 de agosto, fiesta grande de la Virgen.

La rectoría del Santuario recaerá sobre el propio párroco, D. Desiré Kouakou, quien será encargado de dar a conocer periódicamente las diversas indulgencias que se puedan obtener participando en los actos especiales que se organicen en el Santuario tras la Coronación Canónica de la patrona de Cee, programada para el 1 de mayo de 2023. Actualmente, se puede obtener igualmente la indulgencia plenaria gracias a que la Parroquia se encuentra celebrando un Año Jubilar Mariano.

Una persona puede lucrarse de la indulgencia para si misma o por las benditas Ánimas del Purgatorio en las siguientes situaciones:

Pueden lucrarse de indulgencia plenaria los fieles que:
a) Visiten el Santuario el 15 de Agosto y recen al menos el Padrenuestro y el Credo.
b) Adoren el Santísimo Sacramento durante media hora.
c) Mediten durante media hora la Sagrada Escritura.
d) Con el ejercicio del Vía Crucis.
e) Con el rezo del Santo Rosario.

Pueden lucrarse de indulgencia parcial los fieles que:
a) Lleven piadosamente la imagen de Nosa Señora da Xunqueira (bendecido por el obispo)
b) Asistan a la Novena o la procesión de la fiesta patronal.

Los fines del Santuario serán promover y potenciar aquellos que ya tiene la Parroquia en su dimensión mariana y la devoción que históricamente ha tenido fomentando a la Virgen de la Junquera. Siguiendo la normativa del Código de Derecho Canónico y los valores originales de los Santuarios, se promoverán el sentido de la peregrinación, la acogida, el silencio, la oración personal y comunitaria, la reconciliación con Dios, la vivencia Eucarística y el acompañamiento en la pastoral familiar.

La advocación de Nuestra Señora de la Junquera de Cee

En el año 2022 se cumplieron 475 años de la primera mención documental de “Santa María de Junquera” (Visita Eclesiástica de 1547), la advocación mariana alrededor de la que crecería la Villa de Cee. Una advocación a la que se profesa una gran devoción en esa comarca de Galicia, al norte de España, muy próxima a Finisterre.

Cuenta la leyenda que un barco extranjero en medio de un temporal buscó el abrigo en nuestra ría y que pasado el mismo, sus marineros comprobaron como había «algo» que retenía a su embarcación impidiéndoles continuar su viaje. Entonces decidieron dejar en la “xunqueira” una imagen de una Virgen con el Niño que luego recogerían unos pescadores y que pasaría a llamarse “Virgen de la Junquera”.

La pérdida de la imagen primitiva y de la iglesia, quemada el 21 de abril de 1809 por las tropas francesas del mariscal Ney durante la Guerra de Independencia, fueron duros golpes para la Villa de Cee. Esos tristes acontecimientos unieron aún más a sus vecinos y así, con el esfuerzo general de todos, además de los donativos especiales de algunos particulares y del gremio de pescadores, se pudo ir reconstruyendo poco a poco la iglesia. En el año 1812 se realiza en Santiago la nueva talla de la Virgen de la Junquera que es la que se venera actualmente.

Con motivo de la gran devoción que se guarda a Nuestra Señora de la Junquera y tras conversaciones con el Exmo. Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julian Barrio Barrio se concedió la coronación canónica a la imagen de la Virgen para el 1 de mayo de 2023, así como un Año Jubilar -otorgado por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede- que arrancó el pasado 1 de mayo de 2022.

 

(394)

DONA AHORA