1. Home
  2. CULTURA
  3. ‘Una vida al servicio del Papado’, breve biografía científica del Card. Merry del Val
‘Una vida al servicio del Papado’, breve biografía científica del Card. Merry del Val

‘Una vida al servicio del Papado’, breve biografía científica del Card. Merry del Val

150
0

La editorial Nueva Eva ha publicado ‘Una vida al servicio del Papado, breve biografía del cardenal Rafael Merry del Val’, documentada por Philippe Roy-Lysencourt, doctor en Historia, doctor en Ciencias de las Religiones y profesor en la Universidad Laval (Canadá).

Rafael Merry del Val (1865-1930) fue un cardenal de la Iglesia católica con una de las carreras más fulgurantes de la historia eclesiástica: fue camarero secreto supernumerario a los 21 años, camarero secreto participante a los 26 años, delegado apostólico en Canadá a los 31 años, presidente de la Academia de Nobles Eclesiásticos y arzobispo a los 34 años, secretario de Estado de Pío X (1903-1914) y cardenal a los 38 años, arcipreste de la Basílica de San Pedro y prefecto de la Fábrica de San Pedro a los 48 años, secretario de la Congregación del Santo Oficio a los 49 años. En 1953, su proceso de beatificación fue incoado por la Congregación de los Ritos.

En este estudio, Philippe Roy-Lysencourt presenta la vida del Cardenal, sus cargos curiales, su relación con los papas a los que sirvió (León XIII, Pío X, Benedicto XV y Pío XI), su apostolado, su inesperada muerte y los rumores que esta suscitó. La obra incluye un inventario de fuentes para comprender la vida del cardenal Merry del Val, una lista de sus escritos publicados, así como una bibliografía de los trabajos que se han escrito sobre él.

Escogido de San Pío X

Para explicar las razones por que había nombrado al cardenal Merry del Val Secretario de Estado de la Santa Sede, el papa San Pío X diría: “Le he escogido porque es políglota, nacido en Inglaterra, educado en Bélgica, español de nacionalidad y ha vivido en Italia; hijo de diplomático y, al ser él mismo diplomático, conoce los problemas de todos los países. Es muy modesto, es un santo. Viene todas la mañanas y me informa de todos los asuntos del mundo. Nunca he tenido que hacerle una observación”.

Este segundo título viene a completar el primero publicado por la editorial Nueva Eva, ‘El ángel del Vaticano’, que contenía los escritos espirituales del cardenal Merry del Val.

Además de dar a conocer la figura del cardenal, el propósito de estas publicaciones es recoger la súplica que el episcopado español hizo al papa Pío XII a raíz del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona en 1952 para incoar el proceso de beatificación del Cardenal: “La fama de su santidad no ha disminuido entre el pueblo ni entre el clero, que le miran como a un sacerdote santo, digno de merecer el honor de los altares”.

El autor de este nuevo trabajo sobre el cardenal Merry del Val, Philippe Roy-Lysencourt elabora una biografía científica, basada exclusivamente en documentos y archivos. Además de su actividad docente en la universidad y en el Instituto de Estudio del Cristianismo (Estrasburgo), que fundó en 2015 y que actualmente dirige, el autor centra sus investigaciones en la historia del cristianismo moderno y contemporáneo, particularmente de la historia religiosa de Nueva Francia, el Concilio Vaticano II, el tradicionalismo católico, la relación de la Iglesia católica con el judaísmo y las relaciones diplomáticas de la Santa Sede.

Puedes adquirir estas biografías en librerías y plataformas digitales como Soluziono  o todostuslibros.com.

(150)

DONA AHORA