1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. En una nueva biografía, Benedicto XVI lamenta el moderno «credo anticristiano»
En una nueva biografía, Benedicto XVI lamenta el moderno «credo anticristiano»

En una nueva biografía, Benedicto XVI lamenta el moderno «credo anticristiano»

194
0

(ACI) La sociedad moderna está formulando un «credo anticristiano» y castigando a quienes lo resisten con la «excomunión social», dijo Benedicto XVI en una nueva biografía, publicada en Alemania este 4 de mayo.

En una amplia entrevista al final del libro de 1.184 páginas, escrito por el autor alemán Peter Seewald, el Papa Emérito dijo que la mayor amenaza que enfrenta la Iglesia es una «dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas».

Benedicto XVI, quien renunció al pontificado en 2013, hizo el comentario en respuesta a una pregunta sobre lo que había querido decir en su toma de posesión en 2005, cuando instó a los católicos a rezar por él «para que no pueda huir por miedo a los lobos».

Le dijo a Seewald que no se refería a asuntos internos de la Iglesia, como el escándalo «Vatileaks», que condujo a la condena de su mayordomo personal, Paolo Gabriele, por robar documentos confidenciales del Vaticano.

En una copia avanzada de «Benedikt XVI – Ein Leben» (Una vida), visto por CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–, el Papa Emérito dijo: «Por supuesto, cuestiones como ‘Vatileaks’ son exasperantes y, sobre todo, incomprensibles y muy inquietantes para las personas en el mundo en general».

«Pero la verdadera amenaza para la Iglesia y, por lo tanto, para el ministerio de San Pedro no consiste en estas cosas, sino en la dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas, y contradecirlas constituye una exclusión del consenso social básico».

«La sociedad moderna está en el proceso de formular un ‘credo anticristiano’, y resistirlo se castiga con la excomunión social. El miedo a este poder espiritual del Anticristo es, por lo tanto, demasiado natural, y realmente se necesitan las oraciones de toda una diócesis y de la Iglesia universal para resistirlo”.

La biografía, publicada por el editor Droemer Knaur, con sede en Münich, solo está disponible en alemán. El 17 de noviembre se publicará en los Estados Unidos una traducción al inglés con el título «Benedicto XVI, La biografía: Volumen uno».

En la entrevista, el Papa Emérito de 93 años confirmó que había escrito un testamento espiritual que podría publicarse después de su muerte, al igual que el Papa San Juan Pablo II.

Benedicto dijo que había acelerado la causa de Juan Pablo II debido al «obvio deseo de los fieles», así como al ejemplo del Papa polaco, con quien había trabajado estrechamente durante más de dos décadas en Roma.

Insistió en que su renuncia no tenía «absolutamente nada» que ver con el episodio que involucraba a Paolo Gabriele, y explicó que su visita de 2010 a la tumba de Celestino V, el último pontífice en renunciar antes de Benedicto XVI, fue «bastante casual». También defendió el título de «emérito» para un pontífice retirado.

Benedicto XVI lamentó la reacción a sus diversos comentarios públicos desde su renuncia, citando críticas a su homenaje leído en el funeral del Cardenal Joachim Meisner en 2017, en el que dijo que Dios evitaría que el barco de la Iglesia volcara. Explicó que sus palabras fueron «tomadas casi literalmente de los sermones de San Gregorio Magno».

Seewald le pidió al Papa Emérito que comentara sobre la «dubbia» presentada por cuatro cardenales, incluido el Cardenal Meisner, al Papa Francisco en 2016 con respecto a la interpretación de su exhortación apostólica Amoris laetitia.

Benedicto XVI dijo que no quería comentar directamente, pero se refirió a su última audiencia general del 27 de febrero de 2013.

Resumiendo su mensaje de ese día, dijo: «En la Iglesia, en medio de todos los esfuerzos de la humanidad y el poder confuso del espíritu maligno, uno siempre será capaz de discernir el sutil poder de la bondad de Dios».

«Pero la oscuridad de sucesivos períodos históricos nunca separará el completo gozo de ser cristiano… Siempre hay momentos en la Iglesia y en la vida del cristiano en los que uno siente profundamente que el Señor nos ama, y ​​este amor es alegría, es ‘felicidad'».

Benedicto XVI dijo que atesoraba el recuerdo de su primer encuentro con el recién elegido Papa Francisco en Castel Gandolfo y que la amistad con su sucesor ha seguido creciendo.

El autor Peter Seewald ha realizado cuatro extensos libros entrevistas con Benedicto XVI. El primero, «La Sal de la tierra», se publicó en 1997 cuando el futuro pontífice era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue seguido por «Dios y el mundo» en 2002 y «Luz del mundo» en 2010.

En 2016, Seewald publicó «El último testamento», en el que Benedicto XVI reflexionó sobre su decisión de renunciar como Papa.

El editor Droemer Knaur dijo que Seewald había pasado muchas horas hablando con Benedicto XVI para el nuevo libro. También conversó con su hermano, Mons. Georg Ratzinger; y su secretario personal, Mons. Georg Gänswein.

En una entrevista con Die Tagespost el 30 de abril, Seewald dijo que le había mostrado al Papa Emérito algunos capítulos del libro antes de su publicación. Benedicto XVI, agregó, elogió el capítulo sobre la encíclica del Papa Pío XI de 1937 Mit brennender Sorge.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

(194)

DONA AHORA