1. Home
  2. PROGRAMASProfesión y Fe
  3. Jaime Mayor Oreja: “Una civilización que pierde el sentido de la trascendencia está llamada a desaparecer”

Jaime Mayor Oreja: “Una civilización que pierde el sentido de la trascendencia está llamada a desaparecer”

257
0

Hablamos con D. Jaime Mayor Oreja, una relevante figura de la sociedad y la política a nivel nacional e internacional y, en particular, de la historia de la Democracia en España, además de feliz esposo, padre de 4 hijos y abuelo de 10 nietos. Impulsor de NEOS, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, y miembro de One of Us, entre otras responsabilidades, su trayectoria es un ejemplo de conciliación de profesión y fe.

Considera que «en todo el mundo estamos viviendo transiciones que se manifiestan de forma diferente pero tienen una causa común: la pérdida de Fe«. Y esa es «la causa entre las causas; lo que lleva a la pérdida del sentido de la trascendencia y de referencias«, asegura. «Nos encontramos en un plano inclinado» porque se ha despreciado la herencia del bienestar que levantaron otras generaciones, «se han olvidado las referencias y se vive solo en el fin de semana».

«Todo lo que no es el ‘yo’ y el ‘ahora’, no existe. Por eso se va perdiendo el respeto a la vida, a la familia, al matrimonio y a la verdad», pilares fundamentales para el avance sólido de una sociedad. Y «una civilización que pierde el sentido de trascendencia está llamada a desaparecer».

Y todo esto viene sucediendo también porque «hay un miedo reverencial a la moda dominante establecida por un supuesto progresismo», que ha favorecido el silencio ante el avance del aborto, la eutanasia, la ideología transgénero y el transhumanismo.

«La Verdad os hará libres» sigue siendo la única verdad

Se ha abandonado el debate antropológico y el presente que estamos viviendo se sustenta en el relativismo y en la mentira, asegura. «El Gobierno de España hoy es un proyecto asentado en la mentira. Nos cuentan mentiras de nuestra historia, de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro», sostiene Mayor Oreja. En nombre de unas falsas libertades se va imponiendo un cambio de orden «que es desorden social» y bombardea las bases del Humanismo cristiano. Se ha cambiado el orden de los factores en nombre de una falsa libertad. Nos dicen: «la libertad os hará verdaderos, y eso es mentira», denuncia.

Con esas tendencias, asume Mayor Oreja que «estos momentos tenían que llegar». «Estamos viviendo el final de una etapa que conducirá probablemente a otra mejor, pero esto no termina simplemente con el relevo de una opción por otra opción», porque la crisis está dentro de nosotros mismos. Por eso es reiterado y urgente su llamamiento a una transformación personal que permita aportar a la colectividad. A todos los que siguen manteniendo sus valores cristianos anima también a aprender a afrontar la situación, a vencer el sentimiento de que hemos perdido la batalla, a recuperar el ánimo, la esperanza y la fe para poder seguir defendiendo el gran mensaje fundamental que es «la Verdad os hará libres».

Nunca he sentido odio, ni cuando me han intentado matar

En referencia a su etapa política en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja siente profunda tristeza y cero rencor por aquellas personas que cayeron tan bajo como para pensar que podían matar a quienes discrepaban de ellos. «Nunca he tenido odio, ni cuando me han intentado matar. Puedo entender a quien lo tiene, pero yo siento más la tristeza hacia aquellos que han caído en la desgracia de creer que podían matar a las personas que no pensaban como ellos. Muchas vidas perdidas por la pérdida de fe. Una religión sustituyó a otra. El nacionalismo sustituyó a la fe. Si yo hubiera estado sin salir del pueblo de mi bisabuelo, o de mi abuelo o de mi madre, igual ahora sería de Bildu, sin ser necesariamente un asesino, porque el ambiente te envuelve y te hace tener miedo». En cualquier caso «apoyar a ETA es la expresión de la degeneración», afirma con rotundidad.

Demasiado católico, o nunca suficiente…

Recuerda que en su época de ministro del Interior, su homólogo alemán y amigo, Otto Schily le decía: «tú tienes un problema. No vas a ser nunca presidente del Gobierno porque eres demasiado católico», y puede que tuviera algo de razón, pero no decía la verdad -sonríe Mayor Oreja- porque «lo cierto es que tendría que serlo mucho más. Tendría que fortalecer mucho más mi dimensión espiritual. Esa es una tarea que nos hace mejores y probablemente siempre es insuficiente el tiempo que le dedicamos». «La fe -asegura- no es algo lineal, es una batalla que siempre hay que lidiar pero que te sostiene toda la vida».

Y afirma también sin dudar que «hay que dar siempre gracias a Dios por lo que has tenido y por lo que no has tenido». «Lo importante es ser feliz con lo que te ha tocado vivir».

 

 

©Mater Mundi TV es una entidad sin ánimo de lucro que solo se sostiene gracias a los donativos que recibe. Puedes donar ahora muy fácil, rápido y seguro a través de PAYPAL o BIZUM 03158 si estás en España. 🙏🏻Necesitamos recursos para seguir produciendo y ofreciendo de forma gratuita los vídeos y contenidos de nuestro canal. ¿Nos ayudas a seguir evangelizando? ¡GRACIAS!

(257)

DONA AHORA