1. Home
  2. CULTURACine
  3. ¿Por qué Zeffirelli aceptó rodar la historia de Jesús?
¿Por qué Zeffirelli aceptó rodar la historia de Jesús?

¿Por qué Zeffirelli aceptó rodar la historia de Jesús?

696
0

El gran cineasta italiano Franco Zeffirelli (fallecido en junio de 2019) habló con Litterae Communionis al día siguiente del estreno de su película «Jesús de Nazareth» en 1977. La vieron 700 millones de personas. Eran otros tiempos, pero el desafío de la película sigue intacto. En esta entrevista, publicada en abril de 1977 por la revista »CL – Litterae Communionis», Zeffirelli desvelaba detalles desconocidos sobre el proyecto: cómo acabó bajo su dirección, cómo encontró a los actores y actrices protagonistas, y, en definitiva «por qué aceptó rodar la historia de Jesús».

[Comunión y Liberación – Alberto Contri, 18-06-2019] – Setecientos millones de personas viendo al mismo tiempo la misma película es algo que da escalofríos solo de pensarlo. Quién sabe cómo se sentiría el director que tuvo el valor de hacerlo. Hablamos con Franco Zeffirelli de esto y de mucho más, en la hora y media que nos recibe.

Pero antes de dar paso a la entrevista con Zeffirelli, nos gustaría citar algunas tomas de postura del mundo “laico”. Desde las columnas de La Repubblica se lanzan delirantes proclamas para que intervenga la comisión parlamentaria de vigilancia porque el film suponía una excesiva propaganda «católica»; por los pasillos de la RAI dicen que los socialistas habían pedido oficialmente que la película terminara sin el episodio de la Resurrección… Un crítico de Il Giorno considera «inverosímil a este Cristo que bebe con sus amigos y luego se levanta y pronuncia el Verbo». Al final, lo que realmente molesta es que Cristo, Hijo de Dios, actúe normalmente, como un hombre en medio de los hombres. Lo que significa que encontrarse con Él es algo que le puede suceder a cualquiera, de la manera más sencilla, en cualquier momento, como le pasó a Pedro, a Mateo y a todos los demás. Esto es lo que el Jesús de Zeffirelli mostró en su película.

Zeffirelli y Robert Powell en el rodaje de ''Jesús de Nazaret''

Zeffirelli y el actor Robert Powell en el rodaje de »Jesús de Nazaret»

¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?
Creo que todos, cada uno en su oficio, hemos pensado al menos una vez en hacer algo sobre Jesús. Yo lo pensé en el año 70, cuando escribí con Flaiano y Susi D’Amico L’inchiesta, un film que mostraba hechos después de la muerte de Jesús y el problema que generaba la desaparición de su cuerpo. Imaginamos a un enviado especial de Tiberio, un joven cínico y malicioso que tenía que hacer una investigación para desvelar la verdad de lo que había pasado. Solo que la investigación empieza a durar años y poco a poco él va perdiendo su distancia inicial, tan impactado como estaba por la personalidad de ese Hombre que estaba reconstruyendo a partir de los testimonios de los que le habían conocido. Para una película sobre Jesús, me pareció una buena idea, también porque no me veía representando la figura de Cristo. Luego, como pasa con tantos proyectos, no se hizo nada.

¿Cómo se concretó entonces la posibilidad de realizar este “Jesús de Nazaret”?
Fue una especie de conjunción de astros. La televisión italiana ya había hecho el Moisés. Y los que hicieron Moisés y los Hechos de los Apóstoles, que ya habían hecho más programas de ese tipo, pensaron que era el momento de abordar a Jesús, antes de que lo hicieran otros y que lo hicieran mal. Los productores vinieron a buscarme, con una larga lista de directores donde yo estaba en cabeza. Pero lo rechacé. No me sentía preparado, me parecía una responsabilidad demasiado grande. Pero ellos siguieron insistiendo durante meses.

¿Qué le hizo cambiar de idea?
Darme cuenta de lo insistente que era el destino, que seguía proponiéndome aquella idea, y la insistencia de todos los que seguían pensando que a nivel profesional yo era la persona más adecuada porque era católico y porque me había implicado en un cierto tipo de cine. También porque les daba garantías, porque ya era conocido, respetado y querido en el mundo anglosajón, y la producción del film era anglosajona en gran parte.
Luego estaba la posibilidad de contarlo todo en un arco de tiempo muy amplio, seis horas y media. Y, por último, el hecho de la historia. Ya sea uno creyente o no, se trata de la historia más hermosa de todos los tiempos, un extraordinario diario de a bordo de trece amigos que sacudieron las estructuras del pueblo de Israel, y que con lo que generaron provocaron una extraordinaria conflagración de espíritus en todo el mundo. Ya ha salido un libro donde se narra toda la historia del film, desde las angustias iniciales a la elección de los actores, de por qué ciertas cosas se realizaron de una manera en vez de otra, anécdotas del rodaje realmente interesantes…

¿Puede contarnos brevemente cómo llega a elegir a Robert Powell para interpretar a Jesús?
Si la elección de María fue angustiosa, la de Jesús fue terrible. Estaba tan preocupado que en el contrato con los productores incluí una cláusula que me dispensaba si no encontraba al actor adecuado. Ante todo, tenía que ser alguien capaz de encarnar al protagonista del relato. Además, tenía que saber inglés, porque el programa se iba a rodar inicialmente en inglés y no pensábamos doblarlo. También tenía que ser un actor cualificado, pues tenía que pronunciar las palabras más bellas que se hayan concebido nunca. En conclusión, tenía que ser un actor inglés de cierta madurez, entre los 30 y los 35 años. Así que no podía ser cualquiera. Estuve pensando en Dustin Hoffmann. Sin duda, habría roto los esquemas, pero sería demasiado peligroso para un programa destinado a 700 millones de personas… y dos mil años de iconografía no habían pasado en vano, por lo que cada uno tiene un Jesús en la cabeza, y casi siempre derivado de esa iconografía.
A Robert Powell le encontré rastreando los teatros ingleses, donde siempre ha buscado a todos mis actores. Lo elegí para Judas, pero sus ojos me impactaron, me turbaban. Entonces le hice una prueba para Jesús, aunque todos empezaron a sospechar que no tenía las ideas muy claras, que cómo se me ocurría escoger al mismo actor para dos personajes tan opuestos… Pero pedí que le prepararan para una prueba con maquillaje y vestuario como el clásico Nazareno y el personaje salió solo: qué control, qué capacidad de concentración, una voz maravillosa… Durante la elaboración hizo cosas que nunca se le pueden pedir a un actor. Superó todas las pruebas con un coraje y un estoicismo increíbles. Pero el hecho es que sucedía algo dentro de él. En ciertas ocasiones no basta con ser bueno… en él estallaba una luz, una inspiración que nos dejaba sin aliento.

Algunos amigos que pasaron unos días por el set me dijeron que allí se respiraba una atmósfera muy especial, que todos estaban muy tocados por la historia que estaban interpretando.
Es cierto, todos estaban como invadidos por una especie de ideal. También se veía por el modo en que estaban, no solo por su carrera o por el dinero, sino por la sensación de estar participando en algo inolvidable. La prueba la tengo ahora, cuando voy por cualquier parte del mundo, en un aeropuerto o en una parada de autobús, y viene a abrazarme alguno de los 260 actores que recuerdan con nostalgia aquellos momentos en que todo parecía desarrollarse como en un estado de gracia.Lo que pasó es que de repente faltaba un actor y nos preguntábamos cómo sustituirlo. Y al día siguiente llegó un telegrama. «Me encantaría participar en tu película, voy para allá», y era Rod Steiger. Son algunos que prácticamente hicieron un cameo, como se dice en la jerga cinematográfica. Por ejemplo, Claudia Cardinale decía en total cinco palabras, interpretando a la adúltera. Pero aceptó entusiasmada.

¿Qué ha supuesto para usted este acontecimiento? ¿Ha sentido algún cambio al enfrentarse más frecuentemente con los textos sagrados?
Sin duda. Los textos sagrados son mensaje de vida, en el Evangelio está todo lo necesario para vivir. Solo nuestra pereza nos impide ser más ricos y felices. Hoy se pierde un montón de tiempo leyendo estupideces, revistas de toda índole, en vez de dedicar un poco de tiempo a la lectura de los Evangelios. Pero incluso cuando lo hacemos, corremos el riesgo de considerarlos abstracciones sublimes.

Tal vez por miedo a que la fe, adecuadamente alimentada, salga de su rinconcito de lo “privado” y nos haga actuar en consecuencia, en todos los momentos de nuestra vida, incluso los “públicos”…
Es una auténtica vergüenza. Satanás está allí, en su trono, y nosotros somos los carboneros. Los que tienen fe se esconde; de vez en cuando, si nos permitimos hacer en público la señal de la cruz, nos miran mal. Pero es un gesto carismático perfecto. A través de la cruz, se abre la puerta que nos permite vencer a la muerte. Y si delante de un entierro haces este gesto sagrado, tuercen el gesto. Mientras que lo normal es estar con los puños apretados en el sepelio de un pobre hombre víctima de un acto de violencia, y nosotros, que creemos en algo tan grande que toca al mundo entero, tenemos que avergonzarnos en público. Hemos acabado en un gueto.

La entrevista publicada en el número de abril de 1977 de ''CL - Litterae Communionis''
Esta entrevista fue publicada en el número de abril de 1977 de »CL – Litterae Communionis»

Estoy de acuerdo, pero habrá notado que hoy cada vez es más difícil ser cristianos públicamente. Cócteles molotov contra las iglesias, agresiones y violencia física solo por expresar públicamente lo que se piensa…
Él ya lo dijo: «Seréis perseguidos por mi causa». Seréis abofeteados, burlados, perseguidos. Hoy es como entonces. Ya se lo dijo a los apóstoles: «estad atentos, os aviso», porque se daba cuenta de que su mensaje era tan disruptivo, tan inaceptable para quien no se abre por entero a la revelación, que podría desencadenar la furia y la rabia de los que no son capaces de creer y se topan con la fuerza de los que son capaces de creer. La ferocidad con que los primeros testigos de Jesús fueron perseguidos no tiene precedentes. Esperemos no volver a llegar a masacres de ese tipo, aunque debemos estar preparados siempre. Y si somos perseguidos, intentemos reaccionar con sencillez y firmeza, sin presunción. En el fondo, si creemos no es por mérito nuestro sino por mérito de Dios que nos ha abierto los ojos. Es cierto que el cristianismo es una religión muy difícil, por eso lo abandonan fácilmente. Cristo es exigente con nosotros, como nadie más lo es. Los propios apóstoles decían: «¿cómo haremos para cumplir tus mandatos?», y Él respondía: «Si Dios no os ayuda, no podréis. Pero si se lo pedís de corazón, abrirá vuestras mentes».

Volviendo a nuestros días, ¿no cree que buena parte de la responsabilidad por todo lo que está pasando es del mundo del cine, de la televisión, de la prensa?
Seguramente. Oficios como estos no deberían dejarnos dormir por la noche. No sé cómo tantos de mis colegas asumen con tanta ligereza una responsabilidad así. Hay millones de personas que se ven vulneradas de manera muchas veces irreversible ante una imagen comentada de una manera y no de otra. Y luego todo ese laicismo radicalizado que invade actualmente la comunicación está convirtiendo a nuestros contemporáneos en andrajos.
Ni siquiera es un ateísmo viril con el que te puedas confrontar. Es solo pura fanfarronería, es el rechazo de toda responsabilidad. Pero hoy, y especialmente mañana, la única manera de sobrevivir será poner en acto el Sermón de la Montaña. Hace falta tolerar, tolerarse, perdonarse, de lo contrario será la ruina de la humanidad. Solo el cristianismo la puede salvar. ¿Puede decirme cuál puede ser una alternativa real a Cristo? ¿Erasmo de Rotterdam? ¿Voltaire? ¿El marxismo? ¿El positivismo?

¿Qué le parece la costumbre actual de ver a Cristo sobre todo como un hombre? ¿Qué opina de los que ven en Cristo al «primer socialista»?
Es ridículo. No han entendido nada ni del socialismo ni del cristianismo. Ahora también están los cristianos por el socialismo, es algo que me irrita bastante. Sería mejor decir socialistas por el cristianismo. Hay que hacer una inversión de proporciones porque inevitablemente ubi major, minor cessat. Es decir, socialistas por el cristianismo, que además al final será así. ¿Es que no saben lo que está pasando en Rusia? Allí tenemos la demostración más clara de que no existe un tirano que pueda ahogar el ímpetu del espíritu humano. Hasta los acontecimientos más simples demuestran que Rusia es como esos volcanes que permanecen mudos un tiempo pero luego explotan. Intentad ir a la galería Tetriakov, en Moscú, donde está la famosa Virgen de Rublev, que ha sido objeto de veneración durante siglos, una de las imágenes más sagradas de toda Rusia. Como todos los iconos, está protegida por un cristal. Pues bien, intentad ir allí al final del día… no la veréis. El cristal está tan lleno de besos, la han tocado tantas manos, que todas las noches tienen que limpiarla a conciencia. Y al día siguiente, vuelta a empezar. La gente va allí a escondidas y toca, besa. Una vez tuve la ocasión de hablar sobre religión con el ministro de Cultura, Romanoff, y me dijo: «Mire, entre nosotros la religión ya es un problema superado». Ya se dará cuenta… Vaya mientras tanto a la galería Tetriakov hacia las cinco de la tarde y mire lo que sucede en torno a esa imagen…

Parece que no solo en Rusia se quiere negar el espacio a la cultura cristiana, de hecho hay católicos que sostienen que ya no debe existir una cultura cristiana…
Ya, hoy tenemos esa moda increíble. Parece que el cristianismo se ha convertido en la negación de la cultura. Hemos llegado a este punto: la cultura es solamente laica. En primer lugar, hay que negar el mensaje cristiano y luego ya se puede empezar a hacer cultura. Pero si toda la gran historia del arte, por ejemplo, ha sido arte cristiano. La gente se emocionaba en Florencia cuando Cimabue hizo su famosa Madonna y la llevaron triunfante por las calles de la ciudad con todo el pueblo siguiéndola, ¡porque era una expresión del arte cristiano! En este sentido, me he sentido un poco así. Setecientos millones de telespectadores siguiendo esta imagen, aunque por desgracia yo no soy Cimabue.
Pero estoy convencido de que la gente se ha quedado tocada al ver que entraba en sus casas un discurso en el que todavía se tiene esperanza. Por eso no quería hacer la película, y por eso la he hecho. Pero no quisiera personalizar demasiado. Yo soy un desgraciado con poca fe que hace lo que puede… y casualmente me encontré en mis manos una leva capaz de hacer subir o florecer una montaña. Este es el peligro de un lanzamiento así, porque la civilización consumista puede acabar con todo. El Jesús de Zeffirelli, el Jesús de Zeffirelli… me voy a volver muy antipático, y eso no me gusta.

Para terminar, ¿qué espera usted de este film?
Me gustaría que pudiera dar lugar a un renacer: la gente debe tener valor para ser cristiana y creer… ¿qué es esta vergüenza de creer? Hemos llegado a un punto en que Satanás nos impide movernos… Todos tenemos que despertar, diablos. Espero que esta película despierte esta capacidad que tenemos latente de ser cristianos, que ahora está cubierta por una costra gris. Yo espero que tenga consecuencias, que no se quede en el bonito programa delante del cual la gente se conmueve… No sé si he hecho una obra ilustre o no, pero si un solo fotograma consigue sacudir a alguien, despertar en él el eco de ese mensaje divino que todos llevamos dentro, no solo estarán justificados todos los sacrificios que hemos hecho sino que además habrá dado un sentido a mi vida entera.

[Contenido original de Comunión y Liberación – Alberto Contri, 18-06-2019]

*¿Has visto el testimonio de la joven Pauline? Nunca oyó hablar de Dios y lo descubrió… en el cine!

(696)

DONA AHORA