1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. Historia de Jesús: La infancia de Jesús

Historia de Jesús: La infancia de Jesús

259
0

Beatriz Ozores Rey, licenciada en Ciencias Religiosas, tratará en esta serie de programas sobre la historia de Jesús según según Ratzinger-Benedicto XVI. Gracias a la Fundación Euk Mamie vamos a poder disfrutar de esta serie de programas donde la presentadora del ya conocido programa en Mater Mundi como es ‘Conociendo las Escrituras nos revelará datos que no conocíamos sobre la Historia de Jesús tras un arduo estudio y documentación de la obra de Ratzinger-Benedicto XVI. En este nuevo programa se termina el bloque de Marcando el Norte con una reflexión sobre la huida a Egipto y la vida oculta de Jesús: en sumisión y obediencia a sus padres. Unos programas que el objetivo de profundizar en el conocimiento de Cristo es la conversión, lo cual, para los cristianos, supone dar un paso hacia delante.

Unos programas de divulgación que sabemos que os van a aportar mucho tanto a vuestra vida de formación cristiana como al propio planteamiento sobre lo que representa Jesús y la fe en nuestra vida actual. Os animamos a que no os perdáis esta serie de programas que emitiremos cada dos semanas de una forma amena e interesante. ¿Quién es Jesús? ¿De dónde viene?”, son algunas de las preguntas clave que las que Joseph respondió en el libro que define como lo que él considera como una pequeña “sala de ingreso” de la trilogía sobre Jesús de Nazaret.

El primer capítulo está dedicado a la genealogía del Salvador en los evangelios de Mateo y Lucas, entre ellos muy diversos, si bien con el mismo significado teológico simbólico: la colocación de Jesús en la historia y su verdadero origen como principio, un nuevo horizonte en la historia del mundo. El tema del segundo capítulo es el anuncio del nacimiento de Juan Bautista y de Jesús. Releyendo el diálogo entre María y el arcángel Gabriel según el Evangelio de Lucas, Joseph Ratzinger explica que, mediante una mujer, Dios busca un “nuevo ingreso en el mundo”. Y escribe –citando a Bernardo de Claraval– que para liberar a la humanidad del pecado, Dios tiene necesidad de la “obediencia libre” a su voluntad. A la vez que añade: “Creando la libertad, Dios, en cierto modo, se ha hecho dependiente del hombre. Su poder está ligado al ‘sí’ no forzado de una persona humana”. Es así como, sólo gracias al asentimiento de María, puede comenzar la historia de la salvación. Recordamos las palabras que comentó sobre su propio libro Benedicto XVI. Este libro sobre Jesús, cuya primera parte se publica ahora, es fruto de un largo camino interior.

En mis tiempos de juventud -años treinta y cuarenta- había toda una serie de obras fascinantes sobre Jesús: las de Karl Adam, Romano Guardini, Franz Michel Wiliam, Giovanni Papini, Daniel Rops, por mencionar sólo algunas. En ellas se presentaba la figura de Jesús a partir de los Evangelios: cómo vivió en la tierra y cómo -aun siendo verdaderamente hombre- llevó al mismo tiempo a los hombres a Dios, con el cual era uno en cuanto Hijo. Así, Dios se hizo visible a través del hombre Jesús y, desde Dios, se pudo ver la imagen del auténtico hombre. En los años cincuenta comenzó a cambiarla situación. La grieta entre el «Jesús histórico» y el «Cristo de la fe» se hizo cada vez más profunda; a ojos vistas se alejaban uno de otro. Pero, ¿qué puede significar la fe en Jesús el Cristo, en Jesús Hijo del Dios vivo, si resulta que el hombre Jesús era tan diferente de como lo presentan los evangelistas y como, partiendo de los Evangelios, lo anuncia la Iglesia?

 

Síguenos en: Facebook: https://www.facebook.com/matermunditv/

Twitter: https://twitter.com/TvMater 

(259)

DONA AHORA