1. Home
  2. OpiniónAdvocaciones Marianas
  3. ¿Qué sabes del Santo Rosario?

¿Qué sabes del Santo Rosario?

¿Qué sabes del Santo Rosario?
72
0
Compártelo en...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Octubre es el mes del Rosario y cada 7 de octubre la Iglesia Católica celebra a Nuestra Señora del Rosario (defensora en las batallas). Es Patrona de la Orden de Predicadores, de Colombia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España. Tras esta advocación mariana hay un rico contexto histórico y, sobre todo, el Santo Rosario, la oración más querida a la Madre del Salvador y, con ello, un poderoso instrumento de fe, conversión y protección.

La Virgen María se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán (fundador de la orden de los Predicadores, más conocidos como dominicos). En aquellos tiempos del siglo XIII, los  cátaros y albigenses no reconocían ningún dogma relacionado con la Virgen María y se negaban a venerarla. La Virgen le enseñó a rezar el Santo Rosario y le pidió que propagara esta devoción como una poderosa arma contra los enemigos de la fe.

En el siglo XVI, el Papa Pío V consagraría el 7 de octubre como festividad a Nuestra Señora de las Victorias, tras atribuirse el éxito de los cristianos en la batalla de Lepanto a la intercesión de la Virgen por el rezo del Santo Rosario. Años después, el Papa Gregorio XIII modificaría el nombre de la solemnidad por el de Nuestra Señora del Rosario.

La devoción al Santo Rosario fue promovida también en el siglo XVI por San Pedro Canisio. En el siglo XVIII, el Papa Clemente XI determinó que la fiesta del Rosario se celebrara en toda la Iglesia universal. Y a finales del siglo XIX, el Papa León XIII , conocido como “el Papa del Rosario”, publicaría doce encíclicas y cinco cartas apostólicas sobre el rosario. Además, agregó la invocación Reina del Santísimo Rosario a las Letanías de Loreto.

El Papa Juan Pablo II publicó la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, en la que ponía énfasis en la naturaleza cristocéntrica del Rosario como una meditación sobre la vida de Cristo. “A través del Rosario los fieles reciben abundante gracia, como por las manos de la Madre del Redentor”, decía el escrito papal. Para el Papa Benedicto XVI, el rosario es una meditación sobre todos los momentos importantes de la historia de la salvación.

Y también el Papa Francisco ha predicado que el Rosario es una síntesis de los misterios de Cristo, que contemplamos junto a María, y Ella nos dona su mirada de fe y de amor. La oración mariana del Rosario es sencilla y contemplativa y ayuda a grandes y pequeños, ha dicho el Papa actual. Para Francisco “el Rosario es la oración que acompaña siempre mi vida; también es la oración de los sencillos y de los santos… es la oración de mi corazón”.

Si quieres saber más sobre el Santo Rosario (su origen, cómo se reza, el significado de los Misterios…) te proponemos 4 breves programas con el P. Jesús Silva:

Descubre el Rosario: 1. La oración de los pobres

(72)

DONA AHORA