1. Home
  2. PROGRAMAS¿Quién es quién? Padre Valentín
  3. San Pablo, el evangelizador que sufrió persecuciones mientras predicaba la fe

San Pablo, el evangelizador que sufrió persecuciones mientras predicaba la fe

236
0

Os presentamos un programa más del Padre Valentín Aparicio donde como siempre nos explicará en un breve espacio de tiempo la vida y el contexto histórico de un personaje de la Biblia. En este programa seguiremos tratando la vida de San Pablo y es que este santo empezó evangelizando con fuerza. «De hecho, estamos acostumbrados en la sagrada Eucaristía a que muchas veces en la segunda lectura proviene de las cartas de San Pablo», explica el Padre. Lo que son los escritos que envía a las comunidades que funda a lo largo de todo el Mediterráneo sobre todo el la parte oriental. San Pablo emprende un primer viaje que le lleva a evangelizar en la isla de Chipre. Este primer viaje lo emprende con Bernabé como compañero y con Juan Marcos el evangelista.

Gracias a la predicación de Bernabé y Pablo, el procónsul Sergio Paulo se convierte. Pero, ¿por qué van a Chipre? sencillamente porque el apóstol Bernabé era originario de esta isla. El centro de operaciones de este primer viaje de San Pablo fue la capital de Siria, la ciudad de Antioquía. «En Antioquía existía una de las comunidades cristianas más vibrantes de todo el Mediterráneo. De hecho, es aquí donde por primera vez donde a nosotros como cristianos se nos llama por ese nombre», explica el Padre. Por lo tanto, San Pablo comienza a evangelizar en Chipre y termina en Antioquía que era la comunidad que les enviaba y les acogía y que soportaba financieramente todos los gastos del viaje. En el segundo de sus viajes, San Pablo se rodea de Silas y también de San Lucas. De este modo, comienza a predicar el Evangelio por toda la provincia romana de Asia Menor. Toda su obra de evangelización es en la zona continental de la actual Turquía.

«Una zona muy querida para San Pablo porque hay que recordar que él venía de una zona llamada Tarso», explica. Una misión que fue mucho más arriesgada que la primera porque San Pablo encontró una oposición fuerte al Evangelio. «Él siempre tenía el mismo patrón evangelizador. Entraba en las sinagogas los sábados, aprovechaba que estaba toda la comunidad local y allí exponía el Evangelio». Ante este tipo de actuaciones había algunos que se convertían pero sucedía en la mayoría de los judíos que cuando hablaba de la mesianidad y de la divinidad de Jesús lo tachaba de blasfemo. De esta forma, iban a las autoridades locales y denunciaban a San Pablo por ser un perturbador del orden público.

«Justo en este momento San Pablo, no pudiendo llevar adelante su obra de evangelización entre los judíos, comenzaba a predicar a los paganos». Predicación que duraba poco porque generalmente, la alta sociedad judía de la ciudad se ganaba en cierto sentido el favor de los paganos expulsando a San Pablo.

Síguenos en: Facebook

Twitter

(236)

DONA AHORA