1. Home
  2. PROGRAMAS¿Quién es quién? Padre Valentín
  3. San Juan es un discípulo que capta todo el drama que Cristo está viviendo

San Juan es un discípulo que capta todo el drama que Cristo está viviendo

158
0

Os presentamos un programa más del Padre Valentín Aparicio con la idea de acercarnos a diferentes personajes de las Sagradas Escrituras. En el capítulo de hoy hablaremos de San Juan . Y es que como bien dice el Padre si hay un apóstol en el Evangelio que destaca es San Juan. Lo cierto, es que conocemos bastantes datos sobre su vida porque algunos de los discípulos que luego San Juan tuvo como por ejemplo San Policarpo o San Irineo de León que fueron grandes escritores de la literatura cristiana.

«Por lo tanto de San Juan no sólo tenemos noticias históricas que nos habla el propio Evangelio sino que también nos vienen de los escritores cristianos de los primeros siglos», explica el Padre Valentín. De hecho, podemos conocer que tuvo su residencia en la ciudad de Éfeso, que era la capital de la provincia romana de Asia Menor, allí compuso su Evangelio y vivió hasta la época del emperador romano Trajano. Además escribió el Apocalipsis estando desterrado en la isla de Patmos.

En el capítulo que hoy nos ocupa trataremos del San Juan de la Pasión de Jesús. «San Juan destaca por tres cosas: una, en el Evangelio se nos habla de él como el discípulo amado, el mismo utiliza esta etiqueta para referirse a él», explica el Padre. También se decía que era el discípulo que reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús. «Es así, porque en la última cena, el colocó su cabeza sobre el pecho de Jesús. Este acto puede parecer extraño, pero en la época de Jesús, la gente no comía sentada sino recostados. San Juan es un discípulo que capta toda la vivencia interior, todo el drama que Cristo está viviendo. «Es el mejor discípulo que mejor encarna esa actitud que es la percepción profunda y no superficial de las cosas. La intuición espiritual», explica el Padre Valentín.

La primera lección que nos da San Juan es antes de que Jesús viva su Pasión reclinó su cabeza en el costado de Cristo escuchando esos latidos. «Nos enseña a escapar de la superficialidad».

¡No te pierdas el programa completo con el que aprenderás mucho sobre este gran discípulo!

Síguenos en: Facebook

Twitter

(158)

DONA AHORA