1. Home
  2. FAMILIA
  3. España: 1.2 millones de personas piden que no se apruebe nueva ley de educación
España: 1.2 millones de personas piden que no se apruebe nueva ley de educación

España: 1.2 millones de personas piden que no se apruebe nueva ley de educación

43
0

(ACI) La Plataforma MásPlurales ha vuelto a manifestarse ante el Congreso de los Diputados contra la reforma de la ley de educación, conocida por sus iniciales LOMLOE (Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación) o como Ley Celaá, por la Ministra de Educación Isabel Celaá.

Esta Plataforma aglutina asociaciones de padres y madres de alumnos, así como sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada que están en contra de esta nueva ley de educación que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar a pesar de que no hay consenso en entre la comunidad educativa.

Hasta el momento más de 1.2 millones de personas se han unido al manifiesto que lanzó esta plataforma contra la Ley Celaá.

Desde MásPlurales denuncian que la ley Celaá ha sido tramitada “sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil”, y es un proyecto de educación que ataca a “la libertad de las familias para educar a sus hijos, y dentro de esa libertad, la de elección de centro”, aseguró Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) a Europa Press.

Además destacaron que tanto el derecho de elegir centro educativo como el derecho de que los padres elijan cómo educar a sus hijos son dos derechos recogidos en la Constitución española.

Estas asociaciones que forman MásPlurales piden que en el sistema educativo se respete la “pluralidad de oferta”, es decir, que junto con la educación pública y privada, esté también la concertada y los padres puedan elegir.

También están previstas otras concentraciones esta semana, en especial el próximo día 13 de noviembre, día en el que se reúne la Comisión de Educación y Formación Profesional que será definitiva para la redacción final de esta ley de educación.

Manifiesto

En el manifiesto de Masplurales.es explican que esta reforma “conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”.

“La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y además precisan que “se inventa un derecho a la educación pública, cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución”.

En relación con la asignatura de Religión también destacan  que la devalúa ya que aplica “un laicismo impropio”.

Y, entre otros aspectos, también pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, destinados a niños con necesidades educativas especiales o distintas minusvalías.

Piden “la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual”.

También recuerdan que “cuando la ministra Isabel Celaá afirmaba hace unos meses que los hijos no son de sus padres, sabía lo que decía. Anunciaba lo que estaba por venir. Si los hijos no son de los padres, ¿de quién son? La pregunta encuentra su respuesta en la LOMLOE o Ley Celaá”.

Y subrayan que “por primera vez en la historia de la democracia Celaá ha excluido a la comunidad educativa de la tramitación de la nueva Ley educativa”, algo que achacan a que en esta ley “no hay lugar para las familias. Será el Estado, y no tú, quien decida la educación que han de recibir tus hijos”.

“Tampoco hay espacio para la enseñanza concertada. Miles de colegios cerrarán en los próximos años. Ni para la asignatura de religión, que vuelve ser postergada. Ni, por supuesto, para la educación especial, la cual, pese al clamor de los padres afectados, también desaparecerá”, aseguran.

Por eso animan a unirse a la recogida de firmas porque “la Ley Celaá supone, en definitiva, la imposición de un modelo de educación único, estatal y laico que pondrá fin a la pluralidad educativa actual”.

“No permitas que el Estado decida por ti. Defiende junto a nosotros una escuela inclusiva con todos y para todos. Una escuela plural y democrática en la que podamos ser más iguales, más plurales, más libres”, afirman.

Puede unirse a la recogida de firmas AQUÍ.

(43)

DONA AHORA