1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. ‘Santuarios Marianos en España’: Virgen del Pilar

‘Santuarios Marianos en España’: Virgen del Pilar

1.24K
0

Mater Mundi TV, el canal de la Virgen, quiere compartir con vosotros un recorrido por los santuarios marianos más relevantes. Siempre es un buen mes para realizar peregrinaciones, para el encuentro de los hijos con la Madre, en los principales lugares donde la Madre quiso encontrarse con sus hijos. «España es tierra de María», como dijo San Juan Pablo II.

 

Santuario de la Virgen del Pilar

Según documentos de la Catedral de Zaragoza, el origen del Pilar se remonta a tiempos apostólicos, tras la ascensión de Nuestro Señor.

Santiago el Mayor llegó a España para difundir el Evangelio. En Zaragoza se encontraba con sus discípulos, y la noche del 2 de enero del año 40 d.C. oyó a orillas del río Ebro voces de ángeles que cantaban alabanzas a Santa María. Levantó los ojos y vio a la Santísima Virgen de pie sobre una columna de mármol. Como María aún estaba viva en Jerusalén, es un caso insólito, no es una aparición sino una ‘venida en carne mortal’. Dicho pilar tiene una altura de 1 metro 20, y 18 cm de diámetro. Al ser traído de Jerusalén, debe de tratarse de una reliquia de la Pasión.

Ella le pidió que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie. Le animó a seguir adelante. Prometió que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España, que ese sitio permanecería hasta el fin de los tiempos, y que Dios obraría muchos milagros por su intercesión”.

De inmediato el apóstol comenzó a construir la iglesia. Antes de que estuviera terminada, como debía volver a Jerusalén, ordenó sacerdote a uno de sus discípulos, consagró el templo y le dio el nombre de Santa María del Pilar.Por su fecha tan temprana, este templo se puede considerar como el primero del mundo dedicado a la Virgen. Los milagros realizados por esta advocación son innumerables, y hay santos que prevén que se produzcan más al fin de los tiempos. Dos milagros muy conocidos son el “milagro de Calanda” (1640), y las bombas que no estallaron. El milagro de Calanda fue muy sonado. Consiste en la restitución de una pierna amputada más de dos años antes.

El joven Miguel Pellicer había tenido un accidente, y como consecuencia le tuvieron que amputar una pierna gangrenada. Entonces se dedicó a trabajos fáciles y pedir limosna. Más de dos años después, cierta noche soñó que estaba en la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza, donde se ungía el muñón con el aceite de las lámparas que ardían ante la Señora, y que los ángeles le restituían su pierna. Mientras, sus padres notaron algo raro en el joven durmiente, y lo despertaron sorprendidos. Entonces él comprobó maravillado, que era verdad. La pierna había vuelto a su sitio.

Este milagro fue muy estudiado y documentado, y fueron testigos miles de personas que reconocían al joven. Hay un cuadro que rememora el hecho. El Pilar suele estar cubierto de mantos bordados, excepto los días 2, 12 y 20 de cada mes, en los que se conmemora su aparición.

Un símbolo de estos mantos son las cintas del Pilar, que se pueden comprar y llevar consigo para los enfermos, los viajes, o como protección de la Virgen. Su fiesta principal es el 12 de octubre.

 

(1240)

DONA AHORA