1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. En el mes de María: ‘Santuarios Marianos en España’: Virgen de Guadalupe

En el mes de María: ‘Santuarios Marianos en España’: Virgen de Guadalupe

240
0

La historia de esta advocación es muy antigua. Se cree que el autor de la talla es el mismo evangelista San Lucas, que fue enterrado con ella en Asia Menor (actualmente Grecia). De ahí la imagen fue llevada a Constantinopla y luego a Roma hasta el tiempo de San Gregorio Magno.

En la Urbe hizo milagros, entre los que destaca el cese de una terrible epidemia, al ser llevada en procesión. Después San Gregorio cedió la imagen a San Leandro, quien la entronizó en la iglesia principal de Sevilla, donde estuvo hasta la invasión árabe.

Al comenzar la invasión árabe, clérigos sevillanos ocultaron la imagen en tierras extremeñas, cerca de un río conocido como Guadalupe.

En el siglo XIV apareció la imagen, de esta manera. Gil Cordero, pastor de vacas cacereño, al hacer el recuento notó que faltaba una. La buscó y al llegar a la ribera del río, encontró al animal muerto pero intacto. Entonces se le apareció la Virgen, que le resucitó su vaca y le encargó avisar a los clérigos lo que había visto.

“Que caven donde estaba la vaca muerta, debajo de estas piedras: hallarán una imagen mía. Cuando la sacaren, diles que no la muden ni lleven de este lugar donde ahora está, mas que hagan una casilla en que la pongan. Tiempo vendrá que en este lugar se haga una iglesia y casa muy notable y pueblo asaz grande»

El pastor fue a cumplir ese encargo. La Virgen también entonces resucitó al hijo del vaquero que acababa de morir. Fueron los clérigos al lugar, excavaron en la roca y encontraron la imagen de Nuestra Señora, con objetos y escritos, que avalaban su antigüedad. La familia de Gil Cordero, agradecida, se quedó como guardianes de la ermita.

El hecho se difundió y la gente empezó a tenerla como su patrona. Se construyó un santuario, lugar de peregrinación muy concurrido. Los reyes la favorecieron y se construyeron hospitales y albergues para peregrinos.

En el claustro del monasterio de Guadalupe, hay numerosos cuadros, y cada uno describe uno de los principales milagros obrados por la Virgen. Su fiesta se celebra el 6 de septiembre.

(240)

DONA AHORA