1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. La impresionante Colegiata de San Benito Abad en Yepes se cae ante la pasividad de las administraciones públicas
La impresionante Colegiata de San Benito Abad en Yepes se cae ante la pasividad de las administraciones públicas

La impresionante Colegiata de San Benito Abad en Yepes se cae ante la pasividad de las administraciones públicas

382
0

La Colegiata de San Benito Abad, más conocida como la Colegiata de Yepes, «uno de los mejores ejemplares de arquitectura religiosa» que existen en España. Esta iglesia momumeto declarada Bien de Interéc Cultura (BIC) está en el pueblo de Yepes (Toledo, España), y está a punto de derrumbarse.

El párroco de la Colegiata de Yepes, P. Emilio Palomo, ha declarado que “si estuviéramos ante una causa medioambiental o una cuestión ideológica, seguramente sí que habría ayudas institucionales”. También lamenta el sacerdote que las autoridades ignoren las realidades de los pueblos, que siguen abocados al abandono, aunque sean fuente de riqueza para todo el país.

La construcción de la Colegiata de Yepes data del siglo XVI y su autor fue el conocido arquitecto Alonso de Covarrubias. Se edificó por deseo expreso del cardenal D. Juan Tavera, quien autorizó las obras en 1533. En la actualidad, esta importantísima construcción está en riesgo de desaparecer si no se abordan con urgencia las obras necesarias para evitar su derrumbamiento.

Hasta enero de 2024 se han financiado parte de los costes con fondos propios y la mayor parte con la ayuda de la Iglesia Diocesana, pero todavía hacen falta unos 800.000 euros más para poder continuar el proyecto de intervención integral que permitiría salvar de la ruina este valioso patrimonio histórico-artístico. De hecho, su catalogación como Bien de Interés Cultural debería ser motivo suficiente para recibir más atención por parte de las autoridades competentes.

La borrasca Filomena, en enero de 2021, causó grandes desperfectos en la cubierta del templo que ya acumulaba daños. Al principio se proyectó una reparación por fases que terminaría en hacia finales de 2029, pero el deterioro acelerado en los dos últimos años exige una intervención integral urgente.

La parroquia y el pueblo de Yepes vienen realizado numerosas actividades benéficas para recaudar fondos (teatros, conciertos, sorteos, comidas, etc.). También la campaña ‘Apadrina una teja’ para que cualquier persona pueda contribuir, aunque sea con lo mínimo (lo que cuesta una de las tejas de la Colegiata), para financiar el proyecto. Las gentes del pueblo de Yepes y localidades aledañas también se han movilizado para reclamar la atención de las instituciones públicas y privadas que podrían contribuir a resolver esta triste situación de la Iglesia Colegiata.

El carácter religioso de este conjunto histórico-artístico parece que influye en la pasividad de las autoridades administrativas que debería actuar.

Para contribuir a la rehabilitación de la Colegiata de Yepes, Iglesia de san Benito Abad, se pueden hacer donativos por diferentes vías: A través de BIZUM (en España), seleccionando ONG y poniendo el código 00441. Desde cualquier país, mediante transferencia o tarjeta bancaria a diferentes cuentas que encontrarás en la web www.salvemoslacolegiatadeyepes.es donde también encontrarás toda la información sobre la situación de esta casa de Dios.

 

(382)

DONA AHORA