1. Home
  2. CULTURALibros
  3. La insólita y reveladora entrevista de los pobres del mundo al Papa Francisco

La insólita y reveladora entrevista de los pobres del mundo al Papa Francisco

324
0

La Fundación Lázaro acaba de publicar la versión en español del libro ‘De los pobres al Papa y del Papa al mundo’ (Ed. Voz de Papel), coordinada por el padre Álvaro Cárdenas y con prólogo de Mons. Ginéz García Beltrán, obispo de Getafe. El libro recoge cientos de preguntas formuladas al Papa por mujeres y hombres en situación de pobreza desde 60 países de los cinco continentes.

Periodistas por unas horas

En representación de todos ellos, un grupo muy reducido de personas acogidas en los Hogares Lázaro de Francia y España mantuvieron un sencillo y coloquial encuentro con el Papa, que les acogió en su residencia de Santa Marta en el Vaticano y no se cansó de contestar a sus preguntas.

Hasta allí viajaron desde España Ricardo y Jesús, acompañados por Isabel de las Casas, directora del Hogar Lázaro de Madrid. Ellos nos hablan de su experiencia y lo que más les impactó del encuentro. Destacan que el Papa se hizo uno de ellos. «Se bajó a nuestro nivel»,  dice Ricardo, les trató como a iguales, no se cansaba y les hizo sentir que eran para él las personas más importantes del mundo.

Además, «el Papa es tal cual lo vemos en la televisión», es transparente, dice Ricardo. No se negó a contestar ni una sola pregunta, y todo lo respondía con una sabiduría impresionante», pero de manera que se le entendía todo. «Eso solo lo puede hacer una persona sabia, como el Papa», dice Jesús, ex residente de Hogar Lázaro de Madrid.

Para Isabel de las Casas, este libro y el encuentro con el Papa en Santa Marta es una prueba de que ha mantenido su mayor preocupación por los pobres, como prometió al inicio de su pontificado.

Diez años de Fundación Lázaro

El origen de este diálogo se enmarca en el décimo aniversario de la Fundación Lázaro, nacida en Francia, dedicada a crear  y animar pisos solidarios ofreciendo a personas sin hogar no solo un espacio donde vivir sino, sobre todo, en el que compartir la vida y establecer relaciones de confianza y de amistad para poder recuperar una vida digna y reincorporarse a la sociedad.

Con la ayuda de asociaciones amigas, dedicadas también a acoger y acompañar de diferentes maneras a los pobres, Fundación Lázaro recogió preguntas dirigidas al Papa hechas por los más desfavorecidos del mundo entero.

El libro es resultado de estos encuentros y las conexiones vía Zoom que ya empezaron a mantener con el Papa en tiempos de pandemia.

De las más fáciles a las más complejas, el Papa respondió todas las preguntas

Francisco respondió a las preguntas que le planteaban los más pobres de la sociedad respecto a todo tipo de asuntos: respecto a Dios, sobre el mismo Papa, sus orígenes, su día a día, sobre la Iglesia y los desafíos de nuestro tiempo, sobre la pobreza y la riqueza, la injusticia, el mal, la guerra, la paz, el sufrimiento y el modo de superarlo, sobre la esperanza aquí en la tierra y después de esta vida…

El padre Álvaro Cárdenas, responsable de la edición en español, destaca que “esta es la primera vez que la Iglesia establece un diálogo así de universal con los más vulnerables de todos los rincones de la tierra, tratándolos no sólo como objeto de su particular atención y caridad, como siempre lo ha hecho, sino como interlocutores suyos”.

El Papa renunció a sus derechos de autor sobre el libro a favor de las asociaciones que han colaborado en la recogida de las preguntas, y los ingresos por ventas de esta edición se distribuirán entre dichas asociaciones. Puedes adquirir el libro a través de la editorial Voz de Papel.

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM al 03158 (en España)

(324)

DONA AHORA