1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Llegan a España los Retiros Emaús para sacerdotes, una propuesta para fortalecer vínculos y vocaciones

Llegan a España los Retiros Emaús para sacerdotes, una propuesta para fortalecer vínculos y vocaciones

339
0

Los Retiros Emaús son una de las iniciativas laicas de nueva evangelización más extendida en España y América. Hay miles de testimonios de personas que han visto transformada su vida, de algún modo, tras asistir a estos retiros.

‘Emaús’ llega por primera vez a España para los sacerdotes, fruto del diálogo entre los laicos comprometidos con este movimiento y la Iglesia, y con el respaldo en la organización de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey (de espiritualidad Ignaciana).

La iniciativa ha sido tan bien acogida entre los sacerdotes de todo el país que, en muy poco tiempo, se llenaron las plazas disponibles. Al igual que en los retiros para laicos, se ha tenido que abrir una lista de espera.

Para D. Enrique Martín Baena, superior general de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey (CPCR), el Retiro Emaús adaptado al perfil del sacerdote «es una expresión en nuestros tiempos de los llamados ejercicios leves que proponía san Ignacio de Loyola en el siglo XVI». No hay dicotomía entre los Ejercicios Espirituales de san Ignacio y un Retiro Emaús para sacerdotes, sino que son perfectamente complementarios, aclara el superior general de los CPCR.

En este primer ‘Emaús’ para sacerdotes, los asistentes vivirán «lo que el Espíritu Santo quiera hacer en cada uno de sus corazones», dice el padre Enrique Martín, pero sobre todo se llenarán con un tiempo de escucha, oración y testimonios envueltos en la experiencia de la fraternidad y comunidad que tantos sacerdotes necesitan en la actualidad.

Según Martín Baena, «Dios nos está hablando de una manera clara y evidente. Los sacerdotes en España necesitan fortalecer vínculos, especialmente en un momento tan convulso a nivel social» y en el que muchos viven «en solitario» el ejercicio de su sacerdocio.

Esta dimensión comunitaria y experiencia de fraternidad «muy potente» que propone Emaús, puede ayudar a muchos a una renovación vocacional que les permitirá sacar después mayor fruto espiritual y fortalecerles en su labor evangelizadora.

Los Retiros Emaús ofrecen un tiempo de paz, amor y fraternidad inspirado en el pasaje del Evangelio de San Lucas 24,13-35  (el encuentro en el camino de Emaús). Está pensado para favorecer un encuentro personal con Dios y que los participantes puedan reconocer la presencia de Dios en su vida diaria.

Los Retiros Emaús para sacerdotes comenzaron en Colombia y se extendieron pronto a otros países de Hispanoamérica. Con estos retiros -dice el padre Martín Baena-, «será España la que gane».

El primer «Emaús para sacerdotes» en España se ha programado del 28 al 30 de noviembre en Madrid.

 

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM al 03158. ¿Puedes ayudarnos?

(339)

DONA AHORA