1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. La manipulación de los datos del informe sobre abusos en el ámbito de la Iglesia católica en España: Son 487 casos, no 400.000
La manipulación de los datos del informe sobre abusos en el ámbito de la Iglesia católica en España: Son 487 casos, no 400.000

La manipulación de los datos del informe sobre abusos en el ámbito de la Iglesia católica en España: Son 487 casos, no 400.000

217
0

«Cada caso, siempre injustificable y siempre demasiado aunque fuera uno solo», pero el dato que se está difundiendo en muchos titulares es completamente falso. Afirmar que 440.000 personas habrían sufrido abusos en el ámbito religioso es un dato «que es mentira y tiene intención de engañar», ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella en relación con los datos propagados en los medios de comunicación sobre el Informe presentado por el Defensor del Pueblo en España relativo a los abusos de menores en el ámbito de la Iglesia católica.

Los datos del Informe recogen 487 casos verificados por la Unidad de Atención a las Víctimas. Si se extrapolaran las cifras al ámbito donde se producen más abusos sexuales es el familiar, con un 34%, las víctimas serían millones, porque representan 9 veces más que en el ámbito religioso. Sin embargo, este dato se omite en los titulares de la prensa y no parece provocar ninguna alarma.

«Sobre 8.000 sondeados, 80 varones y 60 mujeres declaran abusos infantiles en entorno eclesial», aclara Religión en Libertad basándose en los datos del informe.

«La cifra de 440.000 víctimas de abusos en la Iglesia es el resultado de inferir ese dato de una encuesta a 8.000 personas, algo que carece es contrario a cualquier metodología científica seria y que carece de todo fundamento» aclara la línea editorial de radio COPE, que tacha de «propaganda anticatólica» el Informe del Defensor del Pueblo.

En concreto, en la encuesta se entrevistaron a 8.013 personas, mayores de 18 años. El 11,7 % reconocieron haber sido abusados antes de su mayoría de edad en todos los ámbitos, es decir, 937 personas. Un 1,13% asegura que el abuso (no especifica si de poder, de conciencia o sexual), se produjo por parte de un religioso. 

Es decir, la prensa está difundiendo falsamente que por la declaración de 11 personas en España ha habido 440.000 abusados por parte de la Iglesia, aclaran también en COPE

José Calderero, periodista de Alfa&Omega, ha advertido en su perfil de Twitter que «Sería bueno leerse los informes antes de hablar de ellos. La conclusión no es esa. Se habla de un 0,6% de abusados de una muestra de 8.000 personas. El propio Gabilondo se negó a hacer una estimación después de entregarte el informe. Fui testigo».

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha lamentado que algunos medios de comunicación han extrapolado «intencionadamente»  las cifras que revela el Informe presentado por el Defensor del Pueblo en España, Ángel Gabilondo, sobre los abusos a menores en entornos católicos en España. Una cosa es la verdad y otras extrapolaciones sin fundamento”, ha apuntado Omella para separar lo que revela el informe del Defensor del Pueblo y lo que se refleja en algunos medios.

Sobre este asunto, el cardenal Omella ha dicho que «no nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación», pero las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar. Ello sin perjuicio de que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación» (Catecismo Iglesia Católica 827).

(217)

DONA AHORA