1. Home
  2. PROGRAMASLlamados a la Santidad
  3. ¿Quién fue Santiago apóstol? | ‘Llamados a la santidad’

¿Quién fue Santiago apóstol? | ‘Llamados a la santidad’

215
0

Cada 25 de julio se celebra en España y en muchos lugares del mundo a Santiago apóstol, patrono de España. Santiago y su hermano Juan eran hijos de Zebedeo, apodados por Jesús como “los hijos del trueno” y formaron parte de los doce apóstoles reclutados por Jesús para predicar el evangelio.

Santiago nació en Betsaida, Galilea, en el año 5 antes de Cristo, y según la biblia fue uno de los primeros llamados por Jesús para ser apóstol. Fue testigo de la gloria de Jesús en el evento de la Transfiguración, y también de la agonía del Maestro en el huerto de Getsemaní. En el año 33 d.C. los apóstoles fueron encomendados a la misión de difundir y promover el evangelio por el mundo. Santiago cruzaría el Mediterráneo llegando a la Península ibérica por el estrecho de Gibraltar. De esta forma, emprendió su viaje por España y Portugal, territorios conocidos en aquella época como Hispania.

De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40, el 2 de enero, la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta (actual Zaragoza) cuando este caía en desesperación por la falta de conversiones en una España dominada por los herejes. Se trata de la primera aparición mariana documentada. La Virgen llegó a Zaragoza «en carne mortal» es decir, estando aún viva, y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron allí, en la vera del río Ebro, una primitiva capilla de adobe.

El apóstol Santiago regresaría más tarde a Jerusalén para acompañar a la Virgen en su lecho de muerte. Santiago fue torturado y decapitado por orden de Herodes Agripa I rey de Judea, en el año 42. Fue el primer apóstol martirizado, por lo cual en la iconografía cristiana se le representa con una espada, símbolo de su martirio. Cuenta la leyenda que por la noche sus discípulos furtivamente tomaron el cuerpo y lo embarcaron en una nave que, sin timón, fue conducida milagrosamente hasta Galicia, en España. Se dice también que los restos del apóstol llegaron hasta Iria Flavia, cerca de donde hoy encontramos la localidad de Padrón.

Dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, encontraron un lugar para enterrar al apóstol: una tumba romana con dos niveles construcción propia de la época y que fue descubierta el año 829. Santiago fue finalmente enterrado en un lugar denominado ‘campus stellae’ (campo de la estrella), nombre del cual derivará después el de la ciudad de Santiago de Compostela.

En 1075 se inicia la construcción de la Basílica dedicada al apóstol y, desde la Edad Media, el Santuario es destino de peregrinaciones por diferentes rutas de toda Europa, las llamadas rutas jacobeas.

En el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el día domingo. Además de patrón de España y de la capital de La Coruña, otros muchos pueblos españoles y no poco países de América celebran en honor a Santiago Apóstol los días 25 de julio.

En nuestro programa ‘Llamados a la santidad’, conoce algunas curiosidades del apóstol Santiago. Accede a todos los vídeos de la serie ‘Llamados a la santidad’ haciendo clic aquí.

©MATER MUNDI TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. No monetizamos los contenidos que puedes ver de forma gratuita en nuestro canal y nuestra web. ¿Nos ayudas a seguir remando? Puedes donar a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM al 03158 (Recuerda que si declaras impuestos en España puedes desgravar tu donativo)  ¡GRACIAS!

(215)

DONA AHORA