1. Home
  2. PROGRAMASProfesión y Fe
  3. «La gran ignorancia espiritual que impera en nuestra sociedad es un escándalo» – Enrique Rojas, psiquiatra

«La gran ignorancia espiritual que impera en nuestra sociedad es un escándalo» – Enrique Rojas, psiquiatra

434
0

El doctor Enrique Rojas es uno de los más prestigiosos psiquiatras del mundo. Casado hace 40 años con Isabel Estapé Tous, es padre de cinco hijos y también abuelo. A lo largo de su extensa trayectoria profesional, ha ido desgranando las claves de la felicidad a la que está llamada el ser humano, y alertado también de las grandes amenazas que van desdibujando a las personas hoy: la pérdida de referentes y de valores fundamentales, o el acoso y derribo a estructuras como el matrimonio y la familia, que dan sentido a la vida.

La coherencia y la voluntad son algunas de las claves para trabajar esa felicidad, que «no está en la posada, sino en el camino, como decía el Quijote», recuerda el Dr. Rojas.

Una personalidad equilibrada y construir nuestra vida en torno a un proyecto coherente y realista con 4 ingredientes fundamentales: amor, trabajo, cultura y amistad, son algunas de las claves de la felicidad que ha sido eje fundamental en la actividad del reputado psiquiatra español.

En su opinión, «la gran ignorancia espiritual que impera en nuestra sociedad es un escándalo». Y considera como las pestes en este siglo XXI el divorcio, la ideología de género o el individualismo que se ha ido cronificando cosido por las puntadas del hedonismo, el consumismo, la permisividad y el relativismo.

Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas (Madrid, España), además de incansable conferenciante y prolífico escritor.

Desde su actividad profesional y su compromiso personal, ha ido alertando de los problemas pero también ofreciendo soluciones. En sus libros, como el primero y casi profético ‘El hombre light’ hasta el más reciente ‘Todo lo que tienes que saber sobre la vida’, Enrique Rojas comparte toda su sabiduría y su experiencia personal con el afán de ayudar.

Nada de lo que está destruyendo la sociedad actual es nuevo. Nada comenzó ayer, apunta el Dr. Enrique Rojas. Todo se viene cincelando tiempo atrás, desde aquel mayo del 68 francés o, más reciente y aún peor, con la revolución sexual global del año 2000, donde se modificó el concepto de género por el concepto de sexo y que es detonante del enorme error que es la ideología de género que vende la transexualidad y la disforía de género como falsos caminos hacia la felicidad del individuo. Falsos argumentos de felicidad que se sustentan en la nada y que acaban destruyendo la naturaleza de las personas y su dignidad. La felicidad está en otras cosas y hay que trabajarla, insiste mucho el doctor.

Enrique Rojas subraya también la gravedad de negar la existencia de Dios y del orden natural como un mero pretexto para eliminar límites, barreras y compromisos. Y negar la existencia de un sentido espiritual de la vida es viajar rumbo a un abismo.

La depresión, las crisis de identidad, las crisis de pareja, el afrontamiento de la muerte de nuestros seres queridos…. cualquier tema tiene un espacio que merecería horas de conversación. Mucho de su aprendizaje proviene no solo del estudio y el trabajo, sino también de la propia experiencia. El Dr. Rojas y su esposa perdieron a su hijo con solo 5 años. «La muerte de un hijo, es una experiencia inolvidable y en un catálogo de los impactos emocionales que se pueden sufrir en esta vida estaría entre los primeros», afirma. «Pero Dios es infinitamente bueno y misericordioso. Él no manda cosas malas, sino que permite que las cosas ocurran. Como decía Santa Teresa de Ávila -recuerda Enrique Rojas – «Dios habla por lo que permite».

Conversamos también sobre la inmadurez afectiva, que es otro «sello de marca» en la sociedad actual. «La gente no sabe gestionar el mundo sentimental y por eso se producen graves errores«, dice Enrique Rojas. Las claves para mantener el amor y que la pareja debe saber identificar, conjugar y trabajar de forma constante son sentimiento, voluntad, inteligencia y espiritualidad. Porque «el amor conyugal es pura alquimia magia, complicidad, es arte y oficio», apunta. Todo eso también hay que trabajarlo, a diario.

Las sombras que se ciernen sobre nuestra sociedad son una constante de sus trabajos e investigaciones, y también ocupan muchas horas con los pacientes en su consulta. Desde hace años bucea en lo más profundo de las personas, para intentar ayudarles a poner orden en medio de tanto caos.

De todo esto hablamos en el ajustado hueco que nos ha podido hacer en su frenética agenda el doctor Enrique Rojas para nuestro espacio ‘Profesión y Fe’.

 

¿Nos ayudas a seguir remando? ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 !Súmate a nuestra misión!

(434)

DONA AHORA