1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. La Virgen nos invita a su Coronación el 1 de mayo en el Santuario de Nosa Señora da Xunqueira

La Virgen nos invita a su Coronación el 1 de mayo en el Santuario de Nosa Señora da Xunqueira

707
0

La Villa de Cee (A Coruña, España) se viste gala para celebrar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Junquera (Nosa Señora da Xunqueira), patrona de la localidad, en el final del Año Jubilar Mariano que le fuera concedido por la Santa Sede. Este jubileo comenzó el 1 de mayo de 2022, con la apertura de la Puerta Santa, y terminará con la Coronación Canónica el próximo 1 de mayo a las 11 de la mañana.

Es el final de un año lleno de gracias pero también el principio para todos los que quieran recibir el abrazo de la Virgen que les esperará en su Santuario, paciente, dócil y fuerte, como un junco a merced de los caprichos de las aguas que bañan la Costa de la Muerte: a veces enfurecidas y agresivas, a veces dulces y mansas, pero siempre hermosas y nunca indiferentes.

«La Virgen no necesita coronas, porque ya es Reina del Cielo. Pero este acto es un gesto con el que queremos demostrar nuestro amor y de fildelidad hacia Ella», nos dice el padre Desiré Kouakou, párroco de Nuestra Señora de la Junquera, una humilde iglesia que ha sido elevada a categoría de Santuario. «Este ha sido otro regalo» del año jubilar que se ha vivido intensamente en la pequeña localidad de Cee, próxima al cabo de Fisterra (Finisterre) donde los antiguos cartógrafos situaban el fin del mundo.

Hablamos con el padre Kouakou para conocer más detalles de este año tan lleno de gracias y el futuro del Santuario de la Junquera. La pasión, la alegría y la espiritualidad que transmite Kouakou, originario de Costa de Marfil (África), son tan contagiosas que bien valen una visita, aunque solo sea para agradecerle a Dios y a la Virgen por esta vocación sacerdotal.

Marmolejo fue a preguntarle a la Virgen cómo le gustaría su corona

La corona de la Señora de la Junquera ha sido elaborada por un prestigioso orfebre de la otra punta de España, el sevillano Fernando Marmolejo quien, antes de hacer nada, viajó a ese remoto punto del norte español para hablar con la Virgen. Se puso delante de Ella para preguntarle cómo le gustaría que fuera su nueva corona.

A lo largo de este año, la advocación de la Virgen de la Junquera ha derramado muchas gracias a sus peregrinos. Pero muchas más están por venir para los que vayan a recibir su abrazo en el Santuario que ya siempre les espera en la Villa de Cee.

De la espiritualidad de este acto, de las vivencias de este año tan especial con Nuestra Señora da Xunqueira y, sobre todo, de las esperanzadoras gracias que esperan a los futuros peregrinos, nos habla el padre Desiré. «La Virgen siempre está deseando darte un abrazo» nos recuerda el padre Kouakou.

¿Qué es una Coronación Canónica y cuál es su significado?

La coronación canónica es uno de los Ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida.

La Coronación Canónica es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta recibe un culto multisecular, es decir, que esa imagen haya movido desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen.

Demostrado esto, la autoridad eclesiástica determina coronarla solemnemente, poniendo sobre su cabeza una corona. Es por tanto, una práctica especial de devoción, unida a la Iglesia; una práctica que nos debe unir más a la Iglesia y a sentirnos Iglesia de Jesucristo unida a María.

 

 

¡Ayúdanos a seguir remando! ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 !Súmate a nuestra misión!

(707)

DONA AHORA