1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Tamará Falcó en el DOMUND 2022: «No entendía absolutamente nada, hasta que escuché una frase de Madre Teresa de Calcuta»
Tamará Falcó en el DOMUND 2022: «No entendía absolutamente nada, hasta que escuché una frase de Madre Teresa de Calcuta»

Tamará Falcó en el DOMUND 2022: «No entendía absolutamente nada, hasta que escuché una frase de Madre Teresa de Calcuta»

1.57K
0

Tamara Falcó ha sido la encargada de poner voz al tradicional pregón del DOMUND 2022, en respuesta al compromiso que había adquirido hace un año respondiendo a la invitación de Obras Misionales Pontificias (OMP) para participar en el programa de esta jornada tan importante para la Iglesia, que se celebra el domingo 23 de octubre.

En un acto celebrado en la Colegiata de San Isidro de Madrid, la marquesa de Griñón refirió las palabras de agradecimiento del Papa Francisco “por los tantos y tantos misioneros que han gastado su vida por ir más allá”. Este año el DOMUND cumple 200 años de entrega, servicio y evangelización en los rincones más remotos y diversos del mundo.

Durante el pregón, Tamará Falcó resumió el testimonio de su conversión hace ahora 13 años. «Y la verdad es que en esos trece años me han pasado muchas cosas preciosas al lado de Jesús. Primero la que me llevó a él fue María, que es una madre preciosa. Y cuando ya empezaba a adorarla como si fuera Dios, me llevó a su Hijo y allí descubrí un Dios vivo, a Jesús y Jesús es lo máximo. Jesús es ese amigo que nunca te falla, que te quiere, que lo sabe todo sobre ti. Tenía una noción de lo que era Dios Padre, pero a través de María conocí a Dios Hijo y ahora estoy conociendo al Espíritu Santo», relató. Se sintió apelada a hacer algo Jesús, aunque fuera pequeño. «Pensé: ‘yo puedo hacer una pequeña cosa por Él, que es contar la verdad; contar la verdad de cómo me ha cambiado la vida’. Así que empecé a dar testimonio, y cuanto más me criticaban pues yo pensaba ‘más puntos ganas para el cielo así que ahí están las bienaventuranzas…’. Me criticaban bastante, así que debo de tener bastantes de esos puntos…» decía la marquesa de Griñón. Así, ella se convertía también en testigo del amor de Dios, como los misioneros a los que este año el Domund hace homenaje en el lema de la jornada ‘Seréis mis testigos’.

No entendía absolutamente nada, hasta que escuchó a Madre Teresa

«El Señor me había puesto en un sitio que yo no entendía absolutamente nada -prosigue Tamara Falcó en su discurso-. ¿Qué hacía yo siendo hija del marqués de Griñón, hija de Isabel Presley, con mis padres separados y casados muchísimas veces… ? Y pensé: ‘pero Señor, de verdad, de verdad… ¿qué hago aquí? Me tendrías que haber puesto en una familia cristiana normal, y yo te serviría fenomenal ahí. ¿Pero aquí qué hago?’. Bien, pues hubo una frase que cambió mi vida, que es de la Madre Teresa de Calcuta: “Se puede encontrar Calcuta en todas partes si tienes ojos para ver, y no solo para ver, sino para mirar. En todos los lugares del mundo hay personas no amadas, no deseadas, rechazadas; personas a las que nadie ayuda, personas marginadas y olvidadas, y esta es la mayor de las pobrezas”.

Y eso es lo mismo que descubrí cuando me fui de misiones a Mozambique, a Casa do Giato. Estuve muy poquito, solamente cinco días. Pero vi a niños felices, llenos de una alegría que no era propia de la situación que vivían. Eran hijos de madres que a lo mejor habían sido infectadas con el SIDA -porque es algo súper común-, huérfanos que básicamente tenían para comer los siete días de la semana una pasta, que era una especie de harina que hacían con agua. Pero te la servían con una alegría…

El caso es que pensé: ‘¿cuál es la diferencia? ¿cómo puede ser que frente a todo esto estos niños estén bien; y yo vaya de repente a los sitios donde la gente se supone que tiene más -guapos, ricos, todo famosos…- y la gente se suicida?’ Y pensé: ‘es que Dios está con los que sufre y estas miserias la gente no las ve’. A partir de entonces entendí mi misión, que era llevar a Cristo a todos los lugares, incluidos esos sitios que parecían más frívolos. Porque la gente tiene alma, también son hijos de Dios.»

Tamará Falcó agradecía la entrega de los misioneros y animaba a todos a buscar su particular «Calcuta”, esto es, «el sitio en el que Dios te pone para ser su testigo».

Además de su referencia a la Santa madre Teresa de Calcuta, Tamará Falcó aludió en su pregón del DOMUND 2022 a Santa Teresita de Lisieuxpatrona de las misiones, de quien destacó la capacidad de sentir y desear el gran amor a Dios, y llevarlo a todos los confines del mundo, aunque la santa no saliera nunca de las paredes de su convento.

10.000 misioneros españoles en el mundo

Antes del evento celebrado en la Colegiata de San Isidro, el director nacional de las Obras Misionales Pontificas (OMP), P. José María Calderón, recordaba el origen del Día Mundial de las misiones hace ya 200 años, y que hoy en día continúa teniendo el mayor de los sentidos para todos los miembros de la Iglesia universal. Diez mil misioneros españoles (54% mujeres, 46% hombres) hacen realidad el lema de este año: ‘Seréis mis testigos’.

Toda la información sobre el DOMUND 2022 en https://domund.es/

 

©Mater Mundi TV es una entidad sin ánimo de lucro que solo se sostiene gracias a los donativos que recibe. Puedes donar ahora muy fácil, rápido y seguro a través de PAYPAL o BIZUM 03158 si estás en España. 🙏🏻Necesitamos recursos para seguir produciendo y ofreciendo de forma gratuita los vídeos y contenidos de nuestro canal. ¿Nos ayudas a seguir evangelizando? ¡GRACIAS!

(1573)

DONA AHORA