1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. La Iglesia nos invita a «escuchar con los oídos del corazón». 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Iglesia nos invita a «escuchar con los oídos del corazón». 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Iglesia nos invita a «escuchar con los oídos del corazón». 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
57
0
Compártelo en...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

«Se comunica de verdad cuando se escucha de corazón»

Este es el título que encabeza el mensaje de los obispos españoles para la 56ª Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebra el domingo 29 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, bajo el lema ‘Escuchar con los oídos del corazón’. Con esta celebración, la Iglesia «destaca el papel imprescindible de la comunicación para la vida plena: Hay una buena noticia que debe ser comunicada y conocida para el bien de todos».

En su mensaje para esta jornada, los obispos españoles apelan al papel comunicador de todos los miembros de la Iglesia, y recuerdan la importancia tanto de hablar como de escuchar: «no se comunica quien sólo escucha, ni comunica quien sólo habla. De hecho, se precisan mutuamente; para escuchar es preciso que alguien hable, que alguien transmita, pero para hablar con fundamento es preciso antes haber escuchado. Sólo así se produce el diálogo que vivifica la sociedad y la hace crecer»

La escucha sinodal, referente para la sociedad

También en este contexto de «la escucha» sitúan el proceso sinodal. Y puntualizan, «no solo la escucha de quienes participan en la vida de la Iglesia, de los que son miembros, o de los que reciben su ayuda sino, más allá, la escucha de todos». Una escucha «con corazón abierto para encontrar en esas palabras los signos de los tiempos y la acción del Espíritu que quiere renovar la faz de la tierra».

«La propuesta de la Iglesia es, más que nunca, una escucha con el corazón que cuando habla no insulta, no calumnia, no engaña, no manipula, no viene a imponer ni a traicionar, sino que viene a aportar su grano de arena en la construcción del bien común», señala el mensaje de la Conferencia Episcopal Española.

A quién escuchar

En esta propuesta de la Iglesia para escuchar con el corazón, los obispos señalan dos imprescindibles: «la escucha de Dios y la escucha de los tiempos, de la sociedad en que vivimos». Y añaden que «la escucha de Dios no solo sostiene la vida personal, sino que la ilumina, le da horizonte y sentido, la llena de esperanza y de futuro».

La última parte de este mensaje se dedica a agradecer «con el corazón la escucha de aquellos comunicadores que, en el ejercicio de la profesión, también han escuchado con el corazón. Son aquellos que ofrecen un periodismo sin prejuicios, un periodismo que escucha con sinceridad la verdad, que se asoma a la vida cotidiana de las personas, que escucha la voz de la justicia que se hace presente en tantos acontecimientos y que, a través de ellos, es ofrecida y conocida».

Y también a recordar «con igual agradecimiento a todos aquellos muertos por comunicar, por ejercer la noble e imprescindible profesión del periodista, en Ucrania, en México y en los muchos conflictos olvidados de este mundo».

Mensaje del Papa Francisco

En su mensaje para esta 56ª Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco decía: «El año pasado reflexionamos sobre la necesidad de “ir y ver” para descubrir la realidad y poder contarla a partir de la experiencia de los acontecimientos y del encuentro con las personas». Siguiendo en esta línea, «deseo ahora centrar la atención sobre otro verbo, “escuchar”, decisivo en la gramática de la comunicación y condición para un diálogo auténtico».

Para acceder al mensaje completo del Papa Francisco, haz clic aquí

 

 

©Mater Mundi TV

Ayúdanos a seguir evangelizando

Tu aportación es esencial para que la familia de Mater Mundi TV pueda seguir creciendo

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

 

(57)

DONA AHORA