1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. EUK Mamie presenta un documental sobre san Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia y «forjador de almas»
EUK Mamie presenta un documental sobre san Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia y «forjador de almas»

EUK Mamie presenta un documental sobre san Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia y «forjador de almas»

195
0

La Fundación EUK Mamie ha presentado el documental «San Isidoro de Sevilla, forjador de almas» coincidiendo con el 300 aniversario de su proclamación como Doctor de Iglesia por el Papa Inocencio XIII el 25 de abril de 1722. Considerado como el último de los Padres de Occidente, ha pasado a la historia como el hombre más sabio de su tiempo. Durante más de tres décadas fue arzobispo de Sevilla, desde 599 hasta 636. Le tocó vivir un tiempo de desestabilización a todos los niveles, al que respondió desarrollando una gran labor en la construcción de una España católica.

Isidoro era el menor de cuatro hermanos. Dos de ellos, Leandro y Fulgencio, también llegaron a ser santos, y su hermana Santa Florentina fue abadesa de varios conventos. San Isidoro fue como un puente entre la Edad Antigua que terminaba y la Edad Media que comenzaba. Su influencia fue muy grande en Europa, especialmente en España. Entre sus discípulos están san Ildefonso de Toledo y Braulio de Zaragoza. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía, geografía, teoría de la música, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, o un diccionario de sinónimos, así como Laus Spaniae (Alabanza de España).

Su hermano san Leandro fue el instrumento que Dios utilizó para la conversión del arrianismo al catolicismo de san Hermenegildo mártir y de su hermano el rey visigodo Recaredo, piezas clave en la unificación de España, que san Isidoro continuó y consolidó. Tras su nombramiento como obispo de Sevilla, Isidoro desarrolló una intensa actividad apostólica en la que destacó por su fidelidad a la doctrina católica y la lucha por mantenerla intacta a través de concilios, de sus propios escritos y del cuidado de la liturgia mozárabe, además de su constante preocupación por la formación intelectual y espiritual del clero.

En este documental, diversos expertos presentan la figura y la riqueza espiritual que ha dejado san Isidoro de Sevilla a través de su vida y escritos, y. muestran cómo sigue siendo actual para nuestros días y la Iglesia de hoy. De hecho, sobre el propósito de esta producción, la Hna. Teresa Mª Pérez, directora de la Fundación EUK Mamie, refiere lo que ella experimenta sobre esta figura de la Iglesia: «De alguna, manera san Isidoro se ha impuesto para reaparecer en estos precisos momentos». No es la primera vez que lo hace. A lo largo de nuestra historia, san Isidoro «ha reaparecido» en distintos episodios, como ocurrió en plena Reconquista para alentar en la lucha contra el invasor musulmán. San Isidoro, sigue explicando la Hna. Teresa Mª, «parece que está vinculado de una manera muy especial a la protección y unidad de España», país ligado de forma profunda al catolicismo. Y san Isidoro ama tan entrañablemente a España que no abandona su rebaño «y sigue luchando para que su tierra no le sea arrebatada a su único Rey y Señor: Jesucristo».

 

©Mater Mundi TV

Ayúdanos a seguir evangelizando

Tu aportación es esencial para que la familia de Mater Mundi TV pueda seguir creciendo

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

(195)

DONA AHORA