1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. ¿Por qué Juan Manuel Cotelo recomienda la película «Llegaron de noche»?

¿Por qué Juan Manuel Cotelo recomienda la película «Llegaron de noche»?

315
0

«En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario» (George Orwell). Con esta cita se refiere el cineasta Juan Manuel Cotelo a ‘Llegaron de noche’ que nos recomienda con gran fervor que vayamos a ver en los cines.

El director de cine Imanol Uribe se declara ateo, pero ha hecho la película para contar la verdad sobre este suceso en El Salvador, «una historia real sobre sacerdotes buenos y sobre la defensa de la verdad y la justicia versión David contra Goliath en el siglo XX», dice Juan Manuel Cotelo. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. El guión es de Daniel Cebrián y del largometraje está protagonizado por Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez y Juan Carlos Martínez.

‘Llegaron de noche’ no es una película de Cotelo ni de su productora Infinito Más Uno. Pero él no duda en recomendarla, básicamente porque «es una película española en la que los sacerdotes quedan de maravilla; son los buenos de la película, lo cual es rarísimo en el cine español». «Es una historia que merece la pena ver, conocer y recomendar», anima Juan Manuel Cotelo, también porque «la verdad no puede cambiarse ni con un millón de mentiras» y por mostrar que la fe y la oración, desde la sencillez y la normalidad, son fuente de confianza, valor y perdón. 

«Si aquellos sacerdotes se hubieran callado, les habría ido mejor; si se hubieran dejado esclavizar por los poderosos, les habría ido mejor. Pero hablaron, y por eso fueron asesinados», dice Cotelo. El título de la película alude a una corazonada del jesuíta Ignacio Ellacuría, uno de los asesinados, cuando decía: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

Imanol Uribe, de origen Salvadoreño, aborda estos sucesos como director y también como algo, en cierto modo, personal porque vivió los asesinatos como algo próximo. Para preparar el filme llevó a cabo una rigurosa investigación durante cuatro años.

Tras su estreno en los cines españoles, ‘Llegaron de noche’ viajará en los próximos meses para su proyección internacional. ¡Nos vemos en el cine!

 

 

Ayúdanos a seguir evangelizando

Tu aportación es esencial para que la familia de Mater Mundi TV pueda seguir creciendo

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

©Mater Mundi TV

(315)

DONA AHORA