1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Religiosas, sacerdotes y frailes se quedan en Ucrania para ayudar a la población ante el desastre humanitario de la guerra
Religiosas, sacerdotes y frailes se quedan en Ucrania para ayudar a la población ante el desastre humanitario de la guerra

Religiosas, sacerdotes y frailes se quedan en Ucrania para ayudar a la población ante el desastre humanitario de la guerra

393
0

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha puesto en marcha la campaña «Emergencia Ucrania: Empieza la guerra, la Iglesia se queda» con el objetivo de recaudar y enviar un millón de euros de ayuda de emergencia en apoyo a la Iglesia en Ucrania, ante el avance de la guerra y el aumento de las necesidades en el país. Con la invasión rusa de Ucrania, ACN reforzará su apoyo para que los 4.879 sacerdotes y religiosos, y 1.350 religiosas en Ucrania puedan continuar con sus programas pastorales y sociales. Además, la fundación pontificia brindará ayuda de emergencia a los cuatro exarcados greco-católicos y las dos diócesis católicas latinas en el este de Ucrania, que abarcan Járkov, Zaporizhya, Donetsk, Lugansk, Odesa y Crimea.

“ACN apoya a la Iglesia en Ucrania desde hace décadas y no la abandonará en este momento tan difícil”, ha declarado Javier Menéndez Ros, director de la ONG pontificia en España. La organización informó de que la Iglesia católica de Ucrania está ofreciendo ayuda a los desplazados y quiere continuar su misión junto a los que más sufren. Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, declaró a ACN que “nuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quieren quedar con nuestro pueblo».

En la imagen, una religiosa reparte alimentos a personas necesitadas en la diócesis de Járkov. (ACN)

Las carmelitas descalzas y el fraile de la congregación que están en Kiev decidieron quedarse en la capital ucraniana. El sábado 26 de febrero se difundió el siguiente vídeo del Carmelo de Kiev a través de las redes sociales y web de la congregación religiosa:

Las monjas carmelitas que se encontraban en Kharkiv sí optaron por evacuar el monasterio y trasladarse a una ciudad del oeste de Ucrania.

El jueves 24 de febrero, cuando la invasión rusa ya era un hecho, los dominicos emitieron un comunicado en el que informaban de que pedían oraciones por los religiosos y religiosas que se encuentra ahora en serio peligro en Ucrania. Los frailes dominicos tienen un convento en Kiev con 7 hermanos y cinco casas sacerdotales: Lvów (4 hermanos), Czortków (3 hermanos), Chmielnicki (2 hermanos), Fastów (3 hermanos) y Kharkiv (3 hermanos). Las monjas de la Congregación de Hermanas Dominika tienen hogares en iolkwa y Czortków, y las de la Congregación de las Hermanas Dominicanas Misioneras de Jesús y María tienen hogares en Fastów y Kiev.

En Ucrania también hay varias fraternidades de dominicanos seculares. Todos ellos se encuentran ahora en refugios, casas y sótanos de ciudades y pueblos ucranianos.

La orden reza del santo rosario todos los días a las 21 horas por la paz, para la protección de todos los miembros de su comunidad y para pedir a María por la intercesión de su Hijo.

Różaniec w intencji pokoju || piątek 25.02.2022

Rezar y administrar los sacramentos, «es lo único que podemos hacer»

Ante la situación que se está viviendo, “lo único que podemos es perseverar en la oración y no caer en el pánico”, ha dicho el joven sacerdote español Pedro Zafra Gómez Limón quien, junto a otros sacerdotes de la parroquia de la Asunción de la Virgen María, en Kiev, rezan y mantienen la pastoral para todo aquel que quiera ir para hablar, rezar y confesarse. “Es lo único que podemos hacer”, ha dicho el P. Zafra.

El sacerdote, nacido en Cordoba (España) lleva más de diez años en Ucrania. En junio del pasado fue ordenado presbítero de la diócesis Kiev-Zhytomyr y es vicario en la parroquia de la Asunción de la Virgen María, al este de la ciudad. Mientras “el ejército agresor continúa su avance en Kiev” el obispo les ha hecho un llamamiento a la calma y a administrar los sacramentos para todo el que lo solicite: “Ésta es nuestra misión ahora”, declaró el joven sacerdote.

El sacerdote Pedro Zafra, en una ceremonia religiosa.

El sacerdote Pedro Zafra en una ceremonia religiosa (El Día de Córdoba)

Una catástrofe humanitaria colosal

La organización religiosa Cáritas Internationalis ha hecho un llamamiento para garantizar la protección y el acceso a la ayuda humanitaria en Ucrania. Aloysius John, el secretario general de Caritas Internationalis, ha dicho que “es deber de la comunidad internacional proteger al pueblo ucraniano y garantizar su acceso a asistencia vital”. “Lo que está ocurriendo en Ucrania está poniendo en peligro la estabilidad y la paz internacionales y, como subrayó el Santo Padre, está desacreditando el derecho internacional”, dicen desde Cáritas Internationalis.

Cáritas Española movilizará una partida de 25.000 euros para apoyar la respuesta a esta emergencia “que conducirán inevitablemente a una catástrofe humanitaria colosal”, afirma Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania.

 

Ayúdanos a seguir evangelizando

Tu aportación es esencial para que la familia de Mater Mundi TV pueda seguir creciendo

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

©Mater Mundi TV

(393)

DONA AHORA