1. Home
  2. PAPA FRANCISCOCatequesis del Papa
  3. Papa Francisco: «El nacimiento de Jesús es un evento universal que afecta a todos los hombres»
Papa Francisco: «El nacimiento de Jesús es un evento universal que afecta a todos los hombres»

Papa Francisco: «El nacimiento de Jesús es un evento universal que afecta a todos los hombres»

295
0

El Papa Francisco ha hablado del nacimiento del Niño Jesús en su catequesis durante la Audiencia General celebrada el miércoles 22 de diciembre en el Aula Pablo VI. En su intervención subrayó que sin la humildad nos quedamos sin entender a Dios ni a nosotros mismos.

«La Navidad -dijo el Santo Padre- es el evento del cual no puede prescindir la historia» y alentó a profundizar en que la venida de Jesús significa “saber que hemos sido amados sin ningún mérito, siempre somos precedidos por Dios en el amor, un amor tan concreto que se ha hecho carne y vino a habitar en medio de nosotros. Este amor tiene un nombre y un rostro: Jesús es el nombre y el rostro del amor que está en el fundamento de nuestra alegría”.

El Papa señaló que solo la humildad es el camino que nos conduce a Dios y, al mismo tiempo, precisamente porque nos conduce a Él, nos lleva también a lo esencial de la vida, a su significado más verdadero, al motivo más fiable por el que la vida vale la pena ser vivida.

El Papa Francisco hizo una llamada a que exista la conciencia de que Dios viene por cada uno de nosotros. «Cada uno diga esto: Dios viene por mí. La conciencia de que para buscar a Dios, encontrar a Dios, aceptar a Dios hace falta humildad: mirar con humildad la gracia de romper el espejo de la vanidad, de la soberbia, de mirarnos a nosotros mismos.

Todo hombre, en lo profundo de su corazón, está llamado a buscar a Dios, dijo Francisco. Todos tenemos esa inquietud y nuestro trabajo es no apagar esa inquietud, sino dejarla crecer porque es la inquietud de buscar a Dios; y, con su misma gracia, puede encontrarlo. Hagamos nuestra la oración de san Anselmo (1033-1109): «Enséñame a buscarte y muéstrate a quien te busca; porque no puedo ir en tu busca a menos que tú me enseñes, y no puedo encontrarte si tú no te manifiestas. Deseando te buscaré, buscando te desearé, amando te hallaré y hallándote te amaré» (Proslogion, 1).

El Papa invita a todos los hombres y las mujeres a la gruta de Belén, a adorar al Hijo de Dios hecho hombre. Cada uno se acerque al pesebre que hay en su casa o en la iglesia o en otro lugar, y trate de hacer un acto de adoración: “Yo creo que tú eres Dios, que este niño es Dios. Por favor, dame la gracia de la humildad para poder entenderlo”.

Puedes leer el texto de la catequesis completa del Papa Francisco en este enlace. ¡Feliz y Santa Navidad!

Fuentes: Vatican News | En Ti Confío

(295)

DONA AHORA