1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. La vida de Claret en cine, una revelación en plena era de la posverdad

La vida de Claret en cine, una revelación en plena era de la posverdad

262
0

«Descubrir al verdadero Claret es complejo. Ahora que hablamos tanto de la posverdad, ya en el siglo XIX se usaba; de hecho siempre se ha utilizado», reflexiona Pablo Moreno, director de una producción para la gran pantalla, llamada a recuperar y poner verdad en la vida del santo, y que ha exigido mucho buscar, investigar y cotejar sobre la que Moreno considera «una de las figuras españolas más importantes del S. XIX».

Claret «fue objeto de una gran campaña de manipulación» subraya el director salmantino. A su muerte escribieron una biografía apócrifa y también reescribieron sus grandes obras, con lo que a nuestro tiempo ha llegado una imagen deformada y denostada, tanto de su persona como de toda su actividad, explica Moreno.

Según detalla el director, hay muchos aspectos y detalles de la vida de san Antonio María Claret que han tenido que quedarse fuera del largometraje. Fue un hombre con grandes habilidades de liderazgo, capacidad intelectual y una profunda inquietud por la educación, destaca Pablo Moreno. «Es el santo de los inventores, tenía una predilección especial por la tecnología, así que si viviera en la sociedad actual estaría puesto en las nuevas tecnologías, lo veríamos en las redes sociales, siempre desde una perspectiva útil para el desarrollo de la Humanidad, o dando charlas y también, por ejemplo, como profesor en la Universidad», en cualquier caso, «lo veríamos promocionando la cultura y la educación«, asegura.

«El conocimiento es importante y compromete, y Claret comprendía que la educación es la base fundamental para que un pueblo pueda prosperar», considera el director de cine. «Estamos en un momento que, en algunos sentidos, se parece mucho al siglo XIX y necesitamos personas catalizadoras, transformadoras, héroes de lo cotidiano como lo fue Claret», subraya Pablo Moreno.

Santos de ayer, superhéroes de hoy

«A mi me gustan mucho las películas de super héroes, pero nuestros santos del siglo XIX pueden competir perfectamente con cualquiera de ellos», asegura el director del largometraje. ¿Por qué nos gustan tanto las pelis de super héroes? se pregunta, «porque la gente quiere ver referentes, con valores, justicia, amor…. quieren ver modelos a seguir. Y Claret es un buen modelo a seguir», afirma.

«Con Claret hemos dado un salto a otra dimensión distinta, en términos de producción hablamos» (sonríe el director). A nivel personal, nos dice que esta película y profundizar en la figura del santo claretiano le ha permitido, «aparte de un conocimiento más profundo de la Iglesia, una reafirmación de mi fe», confiesa Pablo Moreno.

Una historia fundamental

Para el actor Antonio Reyes protagonizar el personaje de «Claret» ha sido todo «un reto y una responsabilidad». Es su primer papel protagonista en la gran pantalla, «así que es muy importante para mi carrera profesional». «Históricamente es un personaje muy rico, lleno de matices. Ha sido muy enriquecedor» -nos cuenta-.  Y en el plano personal el papel «me pilló en un momento en el que tenía ahí una historia conmigo mismo -dice Reyes-, y descubrir a un tipo así, un moderno de la época, un tipo que lucha contra la injusticia, con valores», le llevó a caminar junto al personaje a nivel profesional y personal. Con Claret «hay un antes y un después» para mí, confiesa Antonio Reyes.

A la hora de afrontar el personaje, «para mi era muy importante el respeto a los claretianos. Lo he hecho con mucho amor, con mucho cariño», nos dice Reyes. «A mí lo que me gusta es actuar y contar una historia, y con eso poder llegar a la gente», confiesa el actor. Aunque la audiencia principal de la cinta pueda ser la comunidad claretiana, «si llegamos a más público mejor, porque hay historias que, tanto por el perfil del personaje como por su contexto histórico, son fundamentales contar», subraya.

Para el actor cordobés, «valores como el respeto, la tolerancia o la empatía están en la base de la educación. La educación es la base de todo. Si no se consolida, la sociedad no evoluciona, no puede avanzar», asegura Reyes. «Por eso hoy sigue habiendo tanta injusticia», lamenta. «Si no existe nada de eso, da igual todo lo que hagas porque siempre va a haber una carencia».

Aunque fue rodada antes de la pandemia y se presentó el año pasado en Roma, su estreno en las salas españolas se tuvo que aplazar hasta septiembre de 2021 y se espera que llegue a algunos países de América Latina a primeros de 2022.

Como dice el director Pablo Moreno, «ir al cine tiene también algo de litúrgico», así que os invitamos a ver en la gran pantalla esta película sobre la vida de «Claret, esclavo, libertador, santo».

 

 

Ayúdanos a seguir evangelizando: https://www.matermundi.tv/donar-ahora/

 

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/matermunditv/

Twitter: https://twitter.com/TvMater

Web: http://matermundi.tv/

 

 

©Mater Mundi TV

(262)

DONA AHORA