1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Conoce a santos que eran atletas
Conoce a santos que eran atletas

Conoce a santos que eran atletas

261
0

Los deportes pueden ser una gran herramienta para crecer en disciplina y devoción

(Aleteia) Es desafiante en el mundo de hoy que te gusten los deportes sin dejar que se conviertan en el centro de tu vida, o incluso de la vida de toda una familia.

Tanto los jugadores como los aficionados pueden verse tentados a encontrar su identidad en su rendimiento o en el de su equipo preferido.

Pero los santos que fueron atletas nos muestran que es posible equilibrar el gusto por el atletismo con una vida centrada en la oración y el servicio.

También nos recuerdan que las personas con pasatiempos comunes pueden ser santas y que los deportes pueden ser una gran herramienta en la medida en que buscamos crecer en disciplina y devoción.

San José Mkasa Balikuddembé (1860-1885)

JOSEPH MUKASA BALIKUDDEMBE

La lista de santos atletas comienza con José. Nació en lo que hoy es Uganda y se convirtió en paje en la corte del rey, donde se convirtió al catolicismo y finalmente fue elegido líder de la comunidad católica.

Como san Carlos Lwanga (quien lo sucedió como jefe de los pajes cristianos), Balikuddembe fue un luchador talentoso.

También era conocido por ser un corredor rápido con gran resistencia, que con frecuencia corría unos sesenta kilómetros para estar con catecúmenos en lugares más remotos.

Cuando se opuso a la decisión del rey de hacer matar a un obispo anglicano, obtuvo permiso (al día siguiente) para correr tras los verdugos y detener la ejecución. Aunque lo intentó con dedicación, llegó demasiado tarde. No pudo salvar al condenado y pronto también fue asesinado.

Sierva de Dios Rosa Giovannetti (1896-1929)

GIOVANETTI ROSA

Fue una catequista italiana y una talentosa violonchelista que viajó por Italia dando conciertos benéficos para apoyar a los migrantes y refugiados a quienes sirvió.

También tocaba el piano y le encantaba la natación, el buceo y las carreras de botes, incluso participaba ocasionalmente en carreras de natación.

A los 30 años, Rosa desarrolló una afección cutánea horriblemente dolorosa que le quitó la vida cuando tenía 33 años.

Beato Alberto Marvelli (1918-1946)

ALBERTO MARVELLI

Fue un joven soltero italiano licenciado en ingeniería. Atleta de toda la vida, Alberto fue un excelente nadador y jugador de fútbol (destacando frecuentemente en su posición de delantero) y también jugó a voleibol y ping pong.

Sin embargo, era su ciclismo lo que resultaría más fructífero; líder de Acción Católica, Alberto pedaleaba recolectando comida y ropa y luego distribuyéndolo a los pobres.

Incluso regalaba sus propios zapatos o su misma bicicleta si encontraba personas necesitadas.

También trabajó como miembro de la resistencia. Liberaba a los arrestados por los nazis y con destino a campos de concentración abriendo los vagones de tren en los que se encontraban.

Después de la guerra, Alberto recibió la tarea de adjudicar viviendas y luego se postuló para un cargo político.

Iba en bicicleta a una reunión electoral cuando un camión lo atropelló y lo mató; después de su muerte, fue elegido para el cargo.

Venerable Maria Orsola Bussone (1954-1970)

MARIA ORSOLA BUSSONE

Era una adolescente italiana que tocaba la guitarra y le encantaba cantar, especialmente música pop.

También le encantaban los deportes, especialmente el patinaje sobre ruedas, el esquí, la natación y el ciclismo.

Miembro del movimiento de los FocolaresMaría participó en la evangelización y desarrolló un poderoso sentido de la belleza del sufrimiento cuando está unido a la cruz. Se electrocutó mientras se secaba el cabello cuando tenía solo 15 años.

Santa Dulce Pontes (1914-1992)

IRMA DULCE

Entre los santos atletas destaca también esta monja brasileña que fue nominada al Premio Nobel por su trabajo con los pobres.

Hincha del equipo de fútbol Ypiranga, la joven Dulce iba al estadio a animarlos todos los domingos con su padre.

Pero su pasión por el fútbol iba más allá de mirar: Dulce también jugaba, tanto en la infancia como después de ingresar a la vida religiosa, jugando con los niños en la calle para llevar alegría a sus difíciles vidas.

Dulce también construyó hospitales y comedores populares y tocaba su acordeón para animar a los trabajadores.

Siervo de Dios Guido Schäffer (1974-2009)

Fue un médico y seminarista brasileño. Pasó su tiempo visitando a los pobres y ofreciéndoles atención médica, organizando grupos de oración para sus amigos y surfeando cerca de su casa en Copacabana.

Según un amigo, Guido dijo que «surfear en la tabla, montar en la tabla fue la experiencia perfecta porque fue como ser abrazado por Dios».

Casi había terminado con seminario cuando él y algunos amigos se fueron a surfear como una especie de despedida de soltero para un amigo que se iba a casar al día siguiente.

Rezaron juntos antes de salir, pero Guido se cayó de su tabla, se golpeó en el cuello y quedó inconsciente; se ahogó antes de que sus amigos pudieran llevar su cuerpo a la orilla.

Te puede interesar:Surfeando hasta el cielo

Venerable Matteo Farina (1990-2009)

El último de esta lista de santos atletas era un joven deportista y músico que tocaba la guitarra y amaba la química. Esperaba convertirse en ingeniero ambiental, pero le diagnosticaron cáncer cerebral a los 13 años y murió seis años después.

Durante su enfermedad, sufrió con alegría y continuó abrazando a Jesús como un adolescente común, entre la práctica de la banda y las citas con su novia.

A lo largo de los años, practicó kárate, baloncesto, gimnasia, fútbol, ​​tenis y voleibol.

(261)

DONA AHORA